TW
1

La bolsa de dinero negro en Baleares aumentó en 3,9 puntos porcentuales entre 2000 y 2009, lo que supone un incremento de 1.029 millones de euros en el último decenio. Así, la tasa de economía sumergida en las islas se situó en el 19,2 por ciento del PIB al cierre de 2009, según revela el último 'Informe de Economía Sumergida 2000-2009' elaborado por los Técnicos del Ministerio Hacienda (Gestha) y hecho público hoy.

De esta forma, Baleares es una de las comunidades autónomas donde menos ha crecido la tasa de dinero negro en los últimos diez años.

Con respecto al conjunto de España, en el último decenio la bolsa de dinero negro ha aumentado en más de 25.000 millones de euros. En 2009, la crisis propició un aumento de la evasión fiscal, hasta el punto de que la economía sumergida creció en 0,7 puntos porcentuales, alcanzando los 244.918 millones de euros, lo que representa el 23,3 por ciento del PIB nacional.

Así, el informe de Gestha pone de relieve cómo el importante crecimiento del fraude fiscal, unido a la caída de la actividad económica, motivaron un desplome de la recaudación tributaria en Baleares del 20,3 por ciento, situándose en 2.002 millones de euros hasta noviembre del pasado año.

Lo primero que se deja de pagar son los impuestos

Los Técnicos de Hacienda explican que en época de crisis, lo primero que dejan de pagar las empresas cuando no pueden hacer frente a todas sus obligaciones son los impuestos, porque la evasión les origina «menos dificultades», que el impago a trabajadores, entidades financieras o proveedores.

Según Gestha, esta laxitud fiscal explica que el Estado dejara de recaudar más de 71.000 millones de euros en los últimos diez años, que es la cantidad que tendría que haber ingresado de acuerdo a la evolución del PIB y la recaudación impositiva por IVA en este periodo. Así, mientras que el PIB registró un crecimiento acumulado del 64% entre los años 2000 y 2009, las cuotas de IVA ingresadas por empresario en este último año retrocedieron a niveles de hace una década.

De esta forma, la bolsa de dinero negro aumentó 2,4 puntos del PIB en el ultimo decenio, lo que explica que aunque la economía creció a niveles históricos gracias al 'boom' inmobiliario, la recaudación lo hiciera a un ritmo mucho menor debido a la evasión fiscal en el sector constructor y promotor donde las operaciones especulativas de compra-venta inmobiliarias encontraron su caldo de cultivo. Gestha estima que sólo el fraude en este sector representa unos 8.800 millones de euros anuales.