Miquel Nadal ha anunciado que se retira de la política. | PERE BOTA

TW
17

Miquel Nadal ha decidido dimitir como regidor del Ajuntament de Palma y abandonar la política. El también ex presidente de UM se ha visto obligado a tomar esta decisión por la presión que ha recibido como consecuencia de su imputación en los casos de corrupción Maquillaje, Can Domenge y Voltor. Por este último se encuentra en libertad bajo fianza de 100.000 euros; a los que hay que añadir 600.000 euros de responsabilidad civil por el caso Maquillaje.
El pasado martes se celebró una reunión en la sede de UM en la que le pidieron a Nadal que se diese de baja del partido temporalmente, hasta que pudiese aclarar su situación judicial. Al encuentro asistieron el presidente del partido, Miquel Melià; el secretario general, Joan Monjo; la presidenta de UM Palma, Cristina Cerdó; y el propio Nadal. Sin embargo, este no aceptó la propuesta y ha decido entregar su escaño como regidor para no perjudicar a su partido. Además, quiere centrarse en su defensa; mañana tendrá que declarar por el caso Maquillaje.

Paula Cortés
Miquel Nadal será sustituido por Paula Cortés, una persona de su máxima confianza y de la de Cerdó. Esta incorporación será posible, ya que Mateu Cañellas, número 3 de la lista de UM Palma en las elecciones municipales de 2007, renunciará. Cabe recordar las malas relaciones que tienen Cerdò y Nadal con Cañellas, que pasó a ser coordinador de la formación nacionalista en Inca. Precisamente para mantener la unidad de UM Palma, la Ejecutiva del partido le pedirá a Cañellas que renuncie al acta de regidor en el Consistorio palmesano. El propio Cañellas, que se enteró de la noticia por este periódico, confirmó que hará lo que le pida su partido y adelantó que lo habían citado para hoy, aunque no le habían comunicado el motivo.
Ultima Hora también ha podido saber que la moción de censura que prepara el PP en el Ajuntament de Palma no corre peligro, ya que pese a la salida de Nadal seguirán apoyándola.
De hecho, su dimisión también podría beneficiar a la moción de censura contra Aina Calvo, ya que el PP no quiere que personas relacionadas con casos de corrupción la apoyen.
La carrera política de Miquel Nadal ha sido muy intensa, ya que tras ser vicepresidente del Consell de Mallorca durante la pasada legislatura, consiguió que UM volviese a tener representación en el Ajuntament de Palma.
Precisamente, la campaña de Nadal, gracias a la que consiguió dos regidores, permitió a la formación nacionalista decidir también el gobierno de la capital balear, así como el de Mallorca y Balears. Nadal se empeñó en ser alcalde, lo que habría sido posible pactando con el PP, pero su partido lo obligó a suscribir un acuerdo de gobernabilidad con PSOE y Bloc, mediante el que se convertía en alcaldesa Aina Calvo.
Presidente y conseller
Nadal también quiso ser el sustituto de Maria Antònia Munar al frente de UM y se presentó al X congreso que se celebró el 15 de diciembre de 2007; fue elegido por el 74,8 por ciento de los votantes. Sin embargo, el mandato de Nadal se fue complicando y en junio de 2009 una gestora, encabezada por Miquel Àngel Flaquer, tuvo que hacerse cargo del partido por las disputas entre Nadal y Grimalt. En julio de ese mismo año, Flaquer fue elegido presidente de UM.
Miquel Nadal, abogado de profesión, también ha sido conseller de Turisme. Cuando era presidente de la formación nacionalista forzó la dimisión de Buils y se puso al frente de la Conselleria. El sector turístico ha valorado muy positivamente su trabajo, pero tuvo que dimitir el pasado mes de diciembre, después de que la Justicia tomase medidas cautelares contra él.