TW
0

MÓNICA GONZÀLEZ
El Claustro de la Universitat de les Illes Balears aprobó por mayoría absoluta (130 votos a favor, 8 votos en contra y 8 abstenciones) la reforma de los Estatutos universitarios para su adaptación a las modificaciones de la LOU. En la sesión extraordinaria, celebrada el pasado martes, el Claustro le dio el visto bueno a un texto que ahora debe ser aprobado por el Consell de Govern de la Comunitat y publicado en el BOIB.
La rectora de la UIB, Montserrat Casas, resaltó ayer que un aspecto que se ha tenido presente a la hora de redactar los nuevos Estatutos ha sido dotarlo de suficiente flexibilidad, «de manera que permita hacer frente los próximos años a las reformas que se puedan producir en el ámbito universitario».
Asimismo, destacó que el texto recoge expresamente la asistencia, con voz y sin voto, de determinados cargos a las reuniones del Consell de Govern, del cual no forman parte. También mantiene el sistema de elección del rector a cargo de la comunidad universitaria y, para simplificar los procesos electorales, establece con carácter general un sistema de renovación conjunta cada cuatro años de algunos órganos unipersonales y de los colegiados que los eligen.
Con respecto a los profesores eméritos, el nuevo texto prevé que la duración de sus contratos sea de tres años no renovables y abre la posibilidad a que se conceda la Medalla de Oro de la UIB a miembros de la comunidad universitaria, hecho éste vedado hasta ahora.
Otras novedades se refieren a que por primera vez los Estatutos regulan el marco general de los colegios mayores y residencias universitarias, así como de las entidades colaboradoras de la UIB.