TW
2

El portavoz del Bloc en el Parlament, Biel Barceló, consideró hoy que la dimisión de Miquel Nadal como regidor en el Ayuntamiento de Palma «llega tarde» para los intereses de UM puesto que únicamente beneficia a las «operaciones de moción de censura» que el presidente de la Junta Territorial del PP Palma, José María Rodríguez, planea llevar a cabo en el consistorio.

El secretario general del PSM remarcó que la decisión del 'uemita' es una «constatación» de que «está a los intereses del PP de Rodríguez» y destacó que el partido regionalista del que forma parte Nadal debería haber exigido mucho antes su dimisión ya que su presencia en el ayuntamiento favoreció la «degradación» política.

Barceló afirmó que este gesto que le «podría haber honrado, llega tarde, forzado y para favorecer los intereses de Rodríguez». En este sentido, también entendió que la renuncia de Nadal es un paso más, junto a otros como las dimisiones de «una serie de regidores del PP» -como la de Rafa Durán- o el hecho de que el ex conseller de Deportes y Juventud, Mateu Cañellas, no vaya a ocupar el cargo en el ayuntamiento pese a ser el siguiente en la lista, de una «operación» que tiene por objetivo presentar la moción de censura.

No obstante, señaló que es «complicado» que esta situación tenga «consecuencias más allá» -en referencia al resto de instituciones de las islas- ya que la situación que se da, por ejemplo, en el Consell de Mallorca es diferente puesto que el portavoz del PP, Jaume Font, «no se cansa de repetir» que no estudia utilizar esta herramienta legal contra la máxima dirigente de la institución insular, Francina Armengol.

En este sentido, se manifestó también la portavoz de la coalición en el Consell, Joana Lluïsa Mascaró, quien recordó que Font afirma que Armengol debe continuar hasta el final de la legislatura, por lo que habrá que «ver hasta dónde llega su palabra», así como si su partido «se lo permitirá».

Desestabiliza

Finalmente, Barceló reiteró que las mociones de censura no se «anuncian y amenazan» porque hacerlo «desestabiliza», sino que simplemente se «ponen». «Que gobiernen o dejen gobernar», volvió a exigir a los 'populares', tal y como hizo la pasada semana durante el Debate de Política General de Baleares.

Cabe señalar la dimisión de Nadal da vía libre al PP para sacar adelante una moción de censura en Cort, después de que el pasado sábado anunciase su intención de presentarla, a partir de ahora sin tener que contar con el voto de una persona implicada en tres presuntos casos de corrupción y sobre quien recaen varias medidas cautelares, entre ellas prisión bajo fianza de 100.000 euros. Ello pese a que en las filas del PP hay dos regidores, Rafa Duran -quien también ha anunciado su renuncia- y Marina Sans, imputados respectivamente en los casos Palma Arena y Funeraria.