TW
25

La comisión política de Esquerra Unida Palma ha decidido promover una «gran movilización ciudadana en contra de la vuelta de los corruptos al gobierno de Palma y al resto de las instituciones. Hacemos una llamada formal a la sociedad civil para que denuncie y se oponga activamente a esta operación», manifestó la coordinadora de EU Palma, Emylse Mas, sobre la moción de censura que está previsto que el PP presente en Cort y que apoye UM.
Además, proponen la constitución de una plataforma cívica y una campaña informativa «para explicar a la ciudadanía lo que han significado PP y UM en términos de corrupción». Mas también adelantó que la lucha contra la corrupción será el eje central de EU en las próximas elecciones y puntualizó que si la moción de censura prospera en Cort la comisión política trasladará a la asamblea de EU la propuesta de impulsar «una candidatura de salvación democrática contra la corrupción». La coordinadora de EU Palma argumentó que «una situación excepcional, como que PP y UM se alíen, requiere una respuesta excepcional: la unidad de toda la izquierda para hacer un frente común». El regidor de Benestar Social, Eberhard Grosske, añadió que «si el electorado decente se moviliza podemos gobernar en 2011, sólo con el electorado progresista no podremos hacerlo». En su opinión, «para que las cosas cambien tiene que haber una movilización social, si no esta Comunidad se hunde en la corrupción».
El también portavoz del Bloc per Palma considera que si el PP presenta una moción de censura en Cort creará una situación de «emergencia democrática». En su opinión, la dimisión del regidor popular Rafa Durán y la del portavoz de UM, Miquel Nadal, es una «operación de maquillaje para que los corruptos vuelvan al poder».
Desde el PP quisieron responder a estas acusaciones. «¿De qué tienen miedo Calvo y Grosske? ¿De que podamos revisar lo que han hecho estos dos años y medio? ¿Tienen miedo a las auditorías que les vamos a hacer?», manifestó el portavoz del grupo municipal del PP en Cort, Julio Martínez. En su opinión, «no es normal», que intenten seguir gobernando, pese a tener 13 regidores entre PSOE y Bloc, frente a los 14 que tiene el PP en solitario.
El secretario general del PP de Palma, Àlvaro Gijón, también se pronunció sobre la moción de censura. «No es que el PP esté deseando gobernar», aclaró. Además, recordó que se han reunido con Calvo para alcanzar un pacto entre populares y socialistas y la alcaldesa rechazó la propuesta, ya que excluía al Bloc. «Lo que quieren es que presentemos la moción de censura», aseveró Gijón.