TW
1

Algunos de los mayores hedge funds -fondos de inversión de alto riesgo- se pusieron de acuerdo a principios de mes para lanzar fuertes apuestas contra el euro debido a la crisis de deuda de Grecia, según explica el Wall Street Journal en su edición de ayer.
La operación se gestó en una cena privada el 8 de febrero en Nueva York a la que asistieron, entre otros, representantes de SAC Capital Advisors y Soros Fund Management, fondo del magnate George Soros, quien ya realizó una operación en 1992 con la que hundió la libra esterlina y ganó 1.000 millones de dólares.
Durante el encuentro, algunos de los comensales argumentaron que el euro probablemente iba a caer este año hasta situarse en paridad con el dólar. Actualmente un euro vale 1,35 dólares después de que la moneda única se haya depreciado un 10% desde noviembre debido a la intensificación de las preocupaciones sobre los problemas de Grecia, que han provocado una fuerte huida de inversores en la divisa.
Desde finales del mes pasado, cuando empezó a arreciar la tormenta financiera y en Europa crecieron las dudas acerca de la solvencia de la economía española, el presidente Zapatero y el ministro Blanco no se han cansado de denunciar a «los especuladores sin fronteras» , a aquellos que bajo el génerico nombre de los «mercados» han puesto en cuestión la situación financiera de España y han intentado sacar provecho de la de Grecia.