TW
0

El sonido que Gaudí imaginó para la Seu se completa, temporalmente hasta el próximo día 1 de octubre, con la instalación de la copia de la maqueta original del tornaveu que él diseñó para el templo, una pieza que permitía amplificar la voz desde el púlpito mayor o del Evangelio y que ayer fue inaugurada oficialmente.
El acto contó con la participación de la soprano Margarita Mateu, quien, acompañada al órgano por Bartomeu Veny, interpretaría el Ave Maria de Franz Schubert y el Cant dels Ocells. El obispo Jesús Murgui y el Conseller d'Obres Públiques, Jaume Carbonero, presidieron la inauguración, en la que participaron el presidente del Cabildo-Catedral, Joan Darder, y la historiadora Catalina Cantarellas.
La copia de la maqueta la ha elaborado Elías Torres y la idea de su 'regreso' surgió en el seno del Colegio de Arquitectos. El gasto, 30.000 euros, lo ha sufragado el Govern. El tornaveu estuvo en la Seu entre 1904 y 1971 y se retiró a instancias de las autoridades civiles. Gaudí nunca llegó a realizarlo como obra perdurable y su idea era que estuviera decorado con ocho ángeles. De todas formas, su maqueta se estrenó con un sermón de Miquel Costa i Llobera, consejero del bisbe Campins.