Cientos de personas pasearon ayer por el mercado multicultural del Paseig Sagrera. | J. Lladó

TW
0

Ayer fue una jornada de juegos, mercado, música y paseo. El programa festivo del Día de les Illes Balears permitió que muchos ciudadanos disfrutaran de unas actividades que se prolongarán hasta mañana lunes.
A partir de las 10.00 de la mañana fueron muchos los que se acercaron al edificio del Consolat de la Mar, del siglo XVI, sede de la presidencia de les Illes Balears, para conocer su historia y función actual. Con motivo de las jornadas de puertas abiertas que se repetirán hoy y mañana de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.30, los ciudadanos pueden acceder por vez primera a todas sus dependencias, incluido el despacho del presidente y la sala de Audiencias. Una etapa política iniciada en 1983 con la toma de posesión del primer presidente autonómico.
El itinerario guiado empieza en la bóveda que forma la sala de recepción que antaño acogió al desaparecido Museo Marítimo. Desde este punto se accede a la antigua capilla gótica gremial presidida por el Àngel de la Mercadería. En este espacio, presidido por los retratos de los presidentes de las Balears y los reyes de España, se exhibe este año reinterpretación de una obra de Chopin realizada por una cincuentena de jóvenes artistas.
La Sala Capitular, precedida por una antesala con un repertorio pictórico y escultórico que incluye la Femme Oiseaux de Joan Miró, es el espacio más suntuoso del edificio, realzado por su artesonado de 1802. La visita concluye en el antiguo Jardín de los Mercaderes que comparte con la Llonja.
A su vez, en el Parc de la Mar, numerosos niños con sus padres acudieron a una jornada de actividades infantiles divididas en distintas zonas por su temática.