TW
1

El municipio de Manacor ya ha pasado la barrera de los 42.000 habitantes y una cuarta parte de ellos provienen del fenómeno migratorio, ya sea de comunidades ya establecidas como recién llegados, de países miembros de la Unión Europea o de otros continentes.
Este hecho ha provocado que el área de Servicios Sociales del Ajuntament de Manacor esté elaborando un plan de ámbito municipal para favorecer la convivencia y hacerla más fluida. Este documento ya ha sido presentado a los portavoces de los partidos políticos con representación municipal, con el objetivo de lograr el máximo consenso posible.
La situación
Que una cuarta parte de la población sea inmigrante ha dado pie, en los últimos años, al fenómeno de la multiculturalidad. Por ello es necesario encontrar una herramienta de trabajo y diálogo para congeniar el nuevo mapa social y económico, suavizando los chocantes contrastes culturales.
El documento, que nace como un plan exhaustivo de acción, es fruto de la necesidad de contribuir en una sociedad capaz de afrontar, desde un punto de vista reflexivo y responsable, su nuevo entorno. Este nuevo instrumento quiere sentar unas bases que tengan como finalidad el acercamiento, el conocimiento mutuo, el respeto y la interacción de las diferentes y múltiples culturas que conviven en el municipio de Manacor.