TW
0

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) prepara una exposición titulada Barcelona, València, Palma. Una història de confluències i divergèncias que se inaugurará en mayo. La muestra cuenta con tres comisarios: el escritor mallorquín Melcior Comes, que se ha centrado en Palma; el periodista valenciano Vicent Sanchís y el artista plástico barcelonés Ignasi Aballí.
«Los tres hemos aportado ideas, opinando y encontrando puntos de unión sin limitarnos», comentó Comes, quien afirmó que «el guión está prácticamente cerrado después de varias reuniones de trabajo». Para el escritor supone la primera experiencia como ideólogo de una exposición. «Tuve que informarme y descubrí que había que encontrar un lenguaje», declaró Comes.
El montaje incluirá maquetas, planos, filmaciones, audiovisuales, perfomances 3D, reproducciones de diarios, fotografías y videomontajes. «Intentaremos mostrar la dimensión histórica desde la ciudad medieval hasta el futuro, desde los siglos XIII, XIV y XV hasta el siglo XXII», desveló Comes, quien contó que «también habrá una visión de la ciudad hipotética con proyectos urbanísticos y arquitectónicos que, por una u otra razón, no se realizaron».
Similitudes
La arquitectura espectacular ocupará una parte importante de la muestra. «Hablamos de las similitudes entre las urbes, como la opción de una cierta idea de ciudades espectáculo que buscan atraer mucha gente por cuestiones de puro negocio», indicó Comes, quien puso como ejemplos «la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia, el Fòrum en Barcelona o la reestructuración de la fachada marítima en Palma».
El escritor destacó «la intención de plantear el mapa sociopolítico y moral de lo que las tres ciudades representan», y mantuvo que «la exposición no dará nada precocinado ni pretende adoctrinar para que cada espectador saque sus propias conclusiones». Comes advirtió que «uno de los aspectos controvertidos tendrá que ver con la ciudad del futuro y, al tratarse de tres ciudades de costa, imaginar cómo pueden verse afectadas por el cambio climático». El mallorquín aseguró que «será una exposición muy irónica y de múltiples lecturas, con temas lúdicos y festivos, y una parte intelectual, con muchas voces de escritores y testimonios literarios sobre las plazas, las calles y los cafés, como las de Llorenç Villalonga, Joan Francesc Mira, Quim Monzó, Baltasar Porcel, y también las de escritores en castellanos e inglés».
La exposición se podrá visitar en Barcelona hasta septiembre. «Hay buenas vibraciones para que llegue a Palma pero, por ahora, con Valencia está más difícil», concluyó Comes.