Entrega de los Premios Ramon Llull | Pere Bota

TW
10

El president del Govern, Francesc Antich, lanzó ayer un mensaje de responsabilidad al PP para que colabore con el fin de salir de la grave crisis institucional que se vive en Balears. El president aprovechó su discurso en el acto institucional del Dia de les Illes Balears para disculparse por la actual situación, agravada con la dimisión el viernes de Munar como presidenta del Parlament. «Este año celebramos un Dia de les Illes Balears en unas circunstancias muy especiales, y quiero hablarles con absoluta franqueza, con la máxima claridad», dijo Antich, que habló claro sobre la gravedad de la situación actual. «Como máximo representante institucional tengo que pedir, en primer lugar, disculpas a la ciudadanía y he de intentar adoptar medidas. Por eso estoy colaborando con la Justicia, para que se aclaren lo más rápidamente posible los hechos y las presunciones», señaló el jefe del Gabinete autonómico.
Colaborar con la Justicia
Tal y como Antich ha repetido en las últimas semanas, la actual crisis no paraliza la actuación de Govern, según la opinión del president. «Mientras tanto, el Govern gobierna y puedo asegurarles que lo hacemos con el máximo esfuerzo de acuerdo político y social. Para hacer frente, en primer lugar, al paro y a la crisis y, en segundo lugar, para impulsar una economía y una sociedad que proporcionen la máxima protección y prosperidad a la gente», subrayó el jefe del Ejecutivo balear.
Antich insistió en que uno de sus objetivos es seguir trabajando de forma constante e intensa con los agentes sociales y económicos. Y también reiteró el gran esfuerzo que hace su Gobierno en materia de inversiones.
Después de repasar la acción de gobierno, Antich volvió a aprovechar su discurso en el Dia de les Illes Balears para analizar la crisis económica. «Ha sido difícil conducir la barca en momentos de temporal. Pero también quiero decir que queremos mantener el timón firme y seguro, y seguir navegando para llegar a buen puerto». Pese la crisis, Antich destacó que Balears es la comunidad que más creció en 2008 y la que menos decreció en 2009. «Los analistas avanzan que puede ser una de las comunidades que este año comiencen a remontar la crisis», subrayó.
«Balears necesita que todo el mundo aporte sentido común y responsabilidad. Yo quiero asumir todas mis responsabilidades», añadió.
Pese a las dificultades económicas, insistió en que «ahora no es hora de pesimismos». «No es hora de más lamentos, sino de acción. Ahora es el momento para arremangarse. Ahora es la hora de ser valientes, de mostrar generosidad, de plantar cara a los problemas que tenemos. De remar con fuerza todos juntos en la misma dirección. Ahora es la hora de las Illes Balears», proclamó.
Antich, que recordó a los dos agentes de la Guardia Civil asesinados el pasado verano por ETA en Calvià, lanzó un reto final, que sonó a la búsqueda de un pacto con el PP para terminar en las mejores condiciones posibles la legislatura. «La tormenta es grande, pero la barca es muy marinera. Si todos sabemos ocupar nuestro lugar con responsabilidad, llegaremos a buen puerto», señaló, y añadió: «Estoy convencido de que la ciudadanía nos pide responsabilidad. Y muy especialmente aquellos que hoy pasan por circunstancias difíciles. Estoy dispuesto a compartir esta labor con todo el mundo, también con aquellos que piensan de una manera muy diferente a la mía».
Durante su discurso, Antich citó a Albert Camus, nieto de menorquines, quien dijo: «Demócrata es, en definitiva, aquel que admite que el adversario puede tener razón y le permite, en consecuencia, expresarse, y acepta reflexionar sobre sus argumentos». Antich pidió que se aplique en Balears el mensaje de Albert Camus, que haya diálogo.
Aina Rado
Antes del discurso del president, la vicepresidenta primera del Parlament, la socialista Aina Rado, reconoció que la situación que se vive en la Cámara es atípica, sobre todo porque el PP puede asumir la presidencia tras la dimisión de Munar. Rado será hoy la encargada de leer el discurso que tenía que pronunciar Munar con motivo del aniversario del Estatut.
Durante el acto celebrado en el Auditòrium, el presidente de los hoteleros de Mallorca, Antoni Horrach, reconoció las dificultades del sector turístico. Para explicar gráficamente la situación, Horrach dijo: «Nosotros tenemos barriga y perdemos pelo, mientras nuestros competidores son unos atletas». Horrach habló en nombre de todos los premios Ramon Llull.
Por su parte, el historiador Josep Amengual, que intervino en representación de los acreedores a la Medalla de Oro de la Comunitat, destacó la pluralidad de los galardones y elogió a todos los premiados.