Imagen del partido Valladolid-RCD Mallorca disputado el pasado domingo en Zorrilla.

TW
0

Con la permanencia en el bolsillo y 40 puntos en el zurrón, el Mallorca afronta el último tercio del campeonato con el sueño europeo en el horizonte. El conjunto balear está en números de clasificarse para desfilar por la pasarela continental la próxima temporada. De hecho, si mantiene su velocidad de crucero actual (1'6 puntos por partido), la escuadra de Manzano cruzaría la última puerta del curso con 62 puntos, una cifra más que suficiente para obtener el billete de Europa. Repasando la última década, sólo un equipo se ha quedado sin plaza directa para competiciones continentales pese a alcanzar los 60. Fue el Atlético de Madrid en la 2006-07.
Para disputar la Champions League hay que alcanzar al menos los 65 puntos, según la media de las diez últimas temporadas, aunque el Celta quedó cuarto con 61 en la 2002-03.
En las diez últimas campañas, hay numerosos ejemplos de equipos que lograron el pasaporte sin necesidad de llegar a la cota ideal. En la 2000-01, el Celta acudió a la UEFA con 59 puntos y el Betis con la misma puntuación en la 01-02. En las dos siguientes campañas, la media bajó. Barça y Sevilla finalizaron sextos pese a finalizar con 56 y 55 puntos, respectivamente. En las cinco últimas temporadas, la plaza europea ha cotizado al alza y al menos han sido necesarios 60 puntos para acudir a Europa. Ahora, el Mallorca tiene una oportunidad histórica para abrir la puerta de Europa.