TW
1

Las obras de reforma integral del pavimento del cementerio municipal de Petra que impulsa el Ajuntament han empezado de forma paralela a la eliminación de las barreras arquitectónicas del tanatorio y del propio camposanto.
Las obras de mejora del recinto, que cuentan con un presupuesto de 232.973 euros, ya han empezado y pretenden mejorar el aspecto de las calles que componen el cementerio local.
Sin charcos
Según la primera teniente de alcalde de Petra, Caterina Mas, «uno de los objetivos de las obras era, precisamente, acabar con los charcos que se formaban en el cementerio cuando llovía».
Por este motivo el proyecto de las obras contempla la renovación total del sistema de recogida de aguas pluviales y actualmente se está trabajando en la impermeabilización de las calles que permiten circular entre las tumbas con el fin de evitar que el agua se filtre en los nichos subterráneos.
Asimismo, las obras adaptarán el actual cementerio a la normativa que establece que los edificios públicos deben ser accesibles a los discapacitados. Por el momento se han eliminado las aceras en todo el recinto del cementerio para que no exista ningún desnivel superior a los dos centímetros. Y no sólo se eliminarán las barreras arquitectónicas del exterior, también se eliminará el escalón de dieciséis centímetros que dificulta el acceso al velatorio del cementerio a las personas con discapacidad.
También el aseo existente será objeto de reforma. Se ampliará y se dotará de aparatos sanitarios especiales además de un timbre para que se pueda dar la voz de alarma en caso de caída en el interior del baño.
Hay que destacar también que durante la redacción del proyecto de mejora se observó que las antiguas farolas eran inestables y algunas estaban en muy mal estado de conservación, por lo que se sustituirán por otras nuevas.
Las obras, que se prevé que terminen durante el próximo verano, afectarán a los 1.065 metros de superficie pública con que cuenta el cementerio.