Aritz Aduriz lamenta una ocasión desperdiciada en el encuentro disputado el pasado domingo en Zorrilla. | Alfaquí

TW
3

El Athletic de Bilbao se interpone en el sueño europeo del Real Mallorca. La entidad presidida por Fernando García Macua puede hipotecar el futuro deportivo del club balear si éste no satisface la deuda que mantiene con la entidad bilbaína por el fichaje de Aritz Aduriz.
Si en el mercado invernal de la pasada campaña, una denuncia ante la LFP prohibió a la SAD balear incorporar futbolistas, ahora el problema podría agravarse al límite y cerrarle las puertas de la competición continental...en beneficio del propio Athletic de Bilbao, dispuesto a jugar en Europa cueste lo que cueste. Incluso más allá de los límites deportivos, aunque para ello arrase con la ilusión mallorquinista.
El Athletic se ha dirigido ya a la UEFA para poner en conocimiento del máximo organismo continental la deuda de la SAD balear, una circunstancia que bloquearía la presencia del Mallorca en Europa la próxima temporada y, además, le impediría realizar fichajes el próximo verano, ya que también ha sido avisada del impago la Liga de Fútbol Profesional (LFP).
Desde 2004, la UEFA comenzó a mostrarse inflexible con los clubes que arrastran deudas. El Reglamento General de la Licencia UEFA especifica que se dejará fuera de las competiciones europeas a aquellos clubes que tengan «deudas pendientes de traspaso» o con sus «empleados, Seguridad Social y Agencia Tributaria». La pasada campaña, el gobierno del fútbol europeo denegó el permiso a 113 clubes y se lo concedió a 532, según publicó El Correo.
Hace poco más de un mes, en concreto a mediados de enero, García Macua otorgó una prórroga al Mallorca para abonar los 1.250.000 euros que le correspondía efectuar en enero por el traspaso de Aduriz...con una salvedad. El presidente del Athletic concedió un aplazamiento condicionado a que en un plazo de veinte días el club balear presentara garantías bancarias. Al no llegar ningún aval y cansado de las promesas incumplidas, el club bilbaíno se dispone a presentar una denuncia por impago y ya ha avisado de la circunstancia a la UEFA y a la LFP. La denuncia se ha incluido en la documentación que ha remitido para obtener la licencia europea de la próxima campaña. Algunas fuentes de la Liga, aseguran que en el caso de que la SAD balear no obtenga por deudas la 'licencia UEFA' para disputar competición europea la próxima temproada, «correría su plaza» en favor del siguiente equipo en la clasificación. El Mallorca, que hasta el momento ha hecho frente a alrededor de 3,2 millones de euros del traspaso de Aduriz, mantiene un pulso directo por Europa con el Atlético de Bilbao, 7º con 37 puntos -a tres de los isleños- y con el Deportivo, 6º con 38. En Ibaigane están dispuestos a todas las artimañas posibles para apartar al conjunto isleño de la lucha continental. O el Mallorca salda su deuda o los sueños continentales se esfumarán...