El turismo es una pieza clave para salir de la crisis. | Margalida Ramis

TW
5

El Govern ha modificado al alza la previsión de crecimiento de la economía balear para 2010 desde el (-1,5 por ciento) previsto en la Ley de Presupuestos al (-0,9 por ciento), como consecuencia de la mejora de algunos indicadores en los sectores servicios y de construcción y cierto repunte del consumo, apreciados en el último trimestre del año pasado, así como por la mejora de las previsiones turísticas de cara a la próxima temporada, según informaron ayer el conseller de Economia i Hisenda, Carles Manera, y el director general de Economia, Andreu Sansó.
Manera indicó incluso que la economía balear podría salir de la recesión en caso de que se confirme la recuperación de las economías alemana y británica y ello contribuya a mejorar los indicadores turísticos en Balears la próxima temporada.
El primer Informe de Coyuntura del año del Govern indica que el Índice de Precios al Consumo (IPC) viene creciendo en las Islas en los últimos tres últimos meses, lo que a juicio de Manera denota un repunte del consumo, circunstancia que también se produce en el tráfico de mercancías, en el gasto turístico y en las ventas del comercio al por menor, según datos de la Autoritat Portuària de Balears, del Ministerio de Indústria, Turismo y Comercio y del INE, respectivamente.
Manera afirmó que estos indicadores han iniciado una tendencia de crecimiento, si bien remarcó que todavía presentan tasas negativas. «No hay brotes verdes aún, hay repunte de la economía y síntomas de recuperación», afirmó Manera.
Desde el punto de vista de la oferta, el Informe de Coyuntura del Govern señala que todos los sectores productivos, excepto la industria, redujeron sus tasas de decrecimiento en el cuarto trimestre del año, con lo que el global de la economía creció un 3,2 por ciento negativo.
El informe del Govern destaca al mismo tiempo que la construcción «frena su caída», según muestran los indicadores de constitución de hipotecas, viviendas visadas, precio de la vivienda y consumo de cemento, por lo que este sector rompió en el cuarto trimestre de 2009 su racha de dos años y medio rebajando sus tasas de crecimiento.
En materia turística, el Informe de Coyuntura del Govern señala el que se ha producido un crecimiento de la programación de las compañías aéreas y touroperadores a Balears de cara a la próxima temporada de verano, con un aumento en las peticiones de 'slots' (permisos de despegue y aterrizaje) del 2,6 por ciento en Mallorca, del 7,9 por ciento en Menorca y del 7,2 por ciento en Eivissa, de acuerdo con la información facilitada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, AENA.
El informe indica al mismo tiempo que el tráfico de pasajeros aumentó en tasa interanual ingresos hoteleros crecieron en tasa interanual e el mes de diciembre del año pasado.