En los últimos días, el pavimento de la vía se ha hundido más. Los técnicos realizan sondeos. | Michel's

TW
0

La carretera Andratx-Estellencs permanecerá cerrada por lo menos dos meses al tráfico. Las causas de las grietas aparecidas hace dos semanas en la carretera son más graves de lo que se podía prever, según aseguró ayer a este diario el conseller d'Hisenda, Obres Públiques i Innovació, Antoni Alemany. Según los sondeos que están realizando los técnicos, una franja de unos 300 metros cuadrados de la montaña se está moviendo. «Ahora queda saber la profundidad que alcanza este movimiento», explicó Alemany, quien destacó la complejidad de la situación.

Igual de compleja será la actuación a ejecutar. «No se tratará de un simple asfalto, sino más bien de una obra de ingeniería», precisó el nuevo titular de Obres Públiques. El estudio geotécnico determinará la solución a llevar a cabo, aunque ya se barajan dos posibles intervenciones. O sujetar la zona en movimiento a la montaña fija con micropilotaje o cambiar el trazado de la carretera y que ésta pase por detrás.

«Esperábamos que hoy (por ayer) ya estuviera concluido el estudio, pero estos trabajos también son lentos», indicó Alemany.

Tanto si se ejecuta uno como el otro proyecto serán necesarios al menos dos meses y la carretera deberá estar cerrada. La alternativa para llegara Estellencs: la carretera de Banyalbufar.
El alcalde de Estellencs, Bartomeu Jover, acompañado por el de Banyalbufar, Mateu Ferrà, convocó ayer a los vecinos para dar cuenta de la situación de la carretera.

Los comerciantes del municipio ya están padeciendo las consecuencias del cierre y así lo pusieron de manifiesto. Los ingresos de comercios y restaurantes están bajo mínimos y algún empresario ya se ha visto obligado a llevar al paro a empleados, según pusieron de manifiesto. Exigieron que el Consell de Mallorca habilite una alternativa por esta misma vía que permita la llegada de visitantes. Además, la conexión entre Andratx y Estellencs es constante. En total, en torno a 6.000 vehículos circulan diariamente por esta carretera.

«Si hay que dar la vuelta por Banyalbufar, ya no llegan tantos visitantes a Estellencs, y esto para el municipio es fatal», aseguró Jovern, quien se comprometió a hacer llegar al organismo insular las exigencias de los vecinos. «Los negocios se están viendo muy afectados», agregó. El municipio cuenta con el apoyo del Ajuntament de Banyalbugfar que expresó su apoyó a las reivindicaciones de Estellencs.