TW
0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitó ayer la ciudad chilena de Concepción, una de las más afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, para conocer en terreno los efectos del devastador sismo y supervisar la llegada de la ayuda internacional.
Ban recorrió la denominada 'zona cero' de Concepción, en el centro de la ciudad, y se mostró «muy impresionado» por los destrozos que ocasionó el movimiento telúrico en la capital de la región del Bío Bío, a 500 kilómetros al sur de Santiago. El secretario general de las Naciones Unidas valoró el «liderazgo» de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y de su sucesor, Sebastián Piñera, y destacó que ambos están trabajando «de forma muy cercana para superar esta tragedia». «Estoy convencido de que con valor y una fuerte determinación seréis capaces de construir un nuevo futuro», dijo Ban, quien trasmitió al pueblo chileno su «solidaridad y esperanza».
Ban estuvo acompañado en el recorrido por el canciller chileno, Mariano Fernández, y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. Fernández, destacó el compromiso de Ban Ki-moon con Chile, e indicó que «quiere ser un abogado» para el país y velar por sus intereses tras la catástrofe. Por ello, anunció que Ban rendirá cuentas sobre la situación de Chile durante la próxima Asamblea General de la ONU, que se celebrará el próximo miércoles en la sede del organismo, en Nueva York.
Ban Ki-moon llegó a Chile el pasado viernes, donde anunció una contribución de 10 millones de dólares, que saldrán del fondo de respuesta de emergencia central de las Naciones Unidas. Por la noche, acudió a la teletón «Chile ayuda a Chile», una jornada solidaria liderada por el animador de TV Mario Kreutzberger que arrancó el viernes para captar durante 27 horas el máximo de ayudas para los damnificados. «Estamos con ustedes para ayudarles. Esta Teletón es un poderoso camino para que la gente ayude a la gente», dijo Ban, quien llegó a la teletón junto a la presidenta Michelle Bachelet y el mandatario electo, Sebastián Piñera.