TW
0

Avatar, de James Cameron, y En tierra hostil, de Kathryn Bigelow, con nueve candidaturas cada una, son las favoritas de cara a la Gala de entrega de los Oscar de Hollywood, que se celebrará esta noche en el Teatro Kodak de Los Angeles.
La ceremonia estará conducida por los actores Steve Martin y Alec Baldwin y la gran novedad de esta edición es el aumento de cinco a diez en el número de nominados a mejor película, una clara maniobra de expansión de gustos para llegar a una audiencia universal con preferencias más comerciales en comparación con las habitualmente clásicas de la Academia. Debido también al nuevo sistema de votaciones no se descarta que alguna otra película pueda dar la sorpresa de esta edición y desbancar a las favoritas.
Malditos bastardos, de Quentin Tarantino, también opta a ocho premios. Los actores Jeff Bridges, George Clooney, Morgan Freeman, Sandra Bullock, Helen Mirren o Meryl Streep están entre los nominados.
Quinielas
Penélope Cruz no es este año la reina de las quinielas. La madrileña vuelve a optar a la preciada estatuilla, como mejor actriz de reparto por Nine, y se verá las caras con Vera Farmiga, por Up in the Air; Maggie Gyllenhaal, por Crazy Heart; Anna Kendrick, por Up in the Air; y Mo'Nique por Precious, quien ya le arrebató el Globo de Oro. Los críticos no contemplan la victoria de Penélope, ya que el año pasado logró la estatuilla en esta misma categoría por Vicky Cristina Barcelona.
Las coproducciones españolas El secreto de sus ojos y La teta asustada y el corto La dama y la muerte también optan al Oscar. Este cortometraje de Javier Recio, en el que participa el animador mallorquín Miguel Àngel Vadell, competirá con otros títulos como French Roast, de Fabrice O. Joubert; Granny O'Grimm's Sleeping Beauty, de Nicky Phelan y de Darragh O'Connell; Logorama, de Nicolas Schmerkin, y A Matter of Loaf and Death, de Nick Park, después de que Pixar se haya caído de la lista de finalistas, lo que, según reconoció Recio, aumenta las posibilidades de obtener el premio.
La fiesta de los Oscar ya está en marcha. Turistas y curiosos ya se agolpan ayer en el cruce de Hollywood y Highland para ver de cerca toda la decoración alrededor del escenario donde se entregarán los premios más importantes del cine, cuya alfombra roja podría verse afectada por la posibilidad de lluvia.