TW
1

UGT urgió hoy a mejorar la regulación de los contratos de formación, prácticas y de relevo para favorecer el empleo de los jóvenes y su integración en el mercado laboral ante la elevada tasa de desempleo juvenil, que en 2009 fue del 33,6 por ciento.

El sindicato aseguró en un comunicado que es «necesario» mejorar las condiciones de trabajo y la protección social de estas modalidades de contratación, y defendió que todas las ayudas y subvenciones destinadas a estimular la contratación de jóvenes se apliquen «sólo» para la contratación indefinida inicial y para convertir los contratos de formación, prácticas y de relevo en indefinidos.

También pidió a las empresas que vinculen estos incentivos al desarrollo y mejora de la cualificación profesional, y exigió una mayor colaboración directa de los Servicios Públicos de Empleo y de las Entidades Colaboradoras.

«Se trata de garantizar a los jóvenes puestos de trabajo estables y de calidad, en los que se pueda conciliar formación y empleo, y para ello es importante mejorar la adecuación de los tiempos de trabajo», indica el comunicado.

UGT apostó por la flexibilidad horaria, distribución de jornadas y por favorecer el autoempleo, mediante mecanismos de apoyo y asesoramiento.

El sindicato recordó que la tasa de desempleo juvenil en 2009 fue del 33,6% y que la crisis ha afectado más a los contratos de formación, que descendieron en los dos últimos años un 29,2% frente al 8,2% de media del resto de modalidades de contratación.