El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero es entrevistado por los periodistas, Pepa Bueno, Ana Blanco y Juan Ramón Lucas.

TW
18

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó anoche que «gracias a la subida del IVA se va recaudar el dinero suficiente para pagar la prestación por desempleo de unas 500.000 personas entre julio y finales de 2010». En una entrevista en TVE, Zapatero rechazó con este argumento que la subida del IVA a partir de julio vaya a lastrar la recuperación económica, tal y como advierten algunos organismos internacionales.
Según el presidente, la trayectoria de su Gobierno en materia fiscal ha sido la de rebajar los impuestos, pero ahora toca «aumentar los ingresos». En respuesta a Pepa Bueno, Ana Blanco y Juan Ramón Lucas recordó que España tiene una presión fiscal del 30% en comparación con la media de la Unión Europea, que cifró en el 38%. Por ello, -explicó- hay margen para aumentar el IVA, que, dijo, es la medida que ahora «menos daño hace» al consumo y a la recuperación de la actividad, y que además «no perjudica» a la exportaciones.
Magnitud
Preguntado por qué ahora el Ejecutivo ha tomado medidas después de no haber reconocido que existía la crisis en España, respondió que ni él ni nadie podía prever su «magnitud». No obstante, afirmó que «me siento responsable de cada uno de los 4,2 millones de parados que han perdido su trabajo» y añadió que la creación de empleo es la «máxima» prioridad del Gobierno, especialmente para los jóvenes sin cualificación y que trabajaban en la construcción.
Al respecto, indicó que las últimas medidas que ha propuesto el Gobierno para alcanzar un pacto político anticrisis (rebajar el IVA para la rehabilitación de viviendas y edificios y que el ICO dé directamente créditos de hasta 200.000 euros) están dirigidas a crear empleo para los jóvenes. Ellos son los que, «como nadie», están resultando más perjudicados por la crisis, la «más grave desde hace 80 años», sostuvo el jefe del Ejecutivo, quien consideró que a final de este año y principios de 2011 se volverán a recuperar puestos de trabajo.