Según algunos informes, las palmeras dificultarán la visión del conductor y podrían reducir el tiempo de frenada. | ultimahora.es

TW
0

El Ajuntament de Manacor remitirá un informe desfavorable al proyecto impulsado desde la Conselleria de Medi Ambient i Moblilitat que tiene que permitir que la futura línea del tren-tram Manacor-Artà pueda llegar hasta la actual estación por el paseo Ferrocarril.
Así lo aprobaron en el pleno de ayer el equipo de gobierno formado por el Partido Popular y AIPC, además de los tres regidores de la coalición ALM-UM. El alcalde, Antoni Pastor (PP), explicó que la decisión se basa en los informes técnicos de la municipalidad, «que ponen de manifiesto que está mal planteado».
El portavoz municipal del PP, Llorenç Bosch, afirmó que desde el Ajuntament se han elaborado siete informes diferentes que corroboran que «el sistema de recogida de agua pluvial está mal planteado, que el proyecto del tren-tram actual no respeta la planificación urbanística municipal, ni el plan sectorial de carreteras, ni el plan director de transportes ferroviarios y que entre muchas otras cosas dificultará la llegada de equipos de emergencia al tren-tram».
Manipulación
Desde la oposición, el portavoz de la coalición PSM+Esquerra+Verds, Sebastià Gayà, acusó al equipo de gobierno de «mentirosos y oportunistas», porque sólo dicen que el tren dividirá la ciudad y como estrategia política nunca ha permitido que los técnicos municipales colaboraran con los de la Conselleria».
Además Gayà acusó al alcalde de «querer silenciar un informe favorable al proyecto que destaca que las obras eliminarán todas las barreras arquitectónicas del paseo Ferrocarril». El alcalde respondió a Gayà que «lo que nos corresponde como Ajuntament no es remarcar las bondades del proyecto sino remarcar lo que está mal porque es ahora el momento de arreglarlo».
Además, Pastor se defendió de las críticas de la oposición afirmando que «este gobierno no ha encargado ningún informe sino que han sido los propios técnicos y profesionales los que los han elaborado por iniciativa propia», y recordó a los presentes que «todas las administraciones y todos los ciudadanos están sujetos al principio de legalidad, que significa que tienen que cumplir con la ley».
Desde ALM-UM, la portavoz, Catalina Julve, explicó que «nuestro grupo ya había advertido hace meses que había cosas que no estaban bien y apoyaremos la incitativa municipal porque entendemos que es una forma de mejorar la llegada del tren-tram, no una forma de paralizarla».
De su lado, tanto el PSOE como el conjunto que integran la coalición PSM+Esquerra+Verds intentaron que el equipo de gobierno accediera a presentar los informes técnicos municipales en forma de alegación al proyecto actual, que está en fase de exposición pública, «y no como un informe desfavorable del Ajuntament». Una opción que no apoyó el equipo de gobierno, que tampoco accedió a que la oposición presentase una moción urgente con la intención de mejorar el proyecto del tren-tram a su paso por el paseo Ferrocarril de Manacor.