TW
0

El Hospital Universitario de Son Dureta ha realizado el primer autotrasplante renal de las Islas Baleares en el que se ha extraído el riñón, se ha reparado la arteria dañada y se ha reimplantado el órgano, según ha informado en un comunicado el centro médico.

La paciente tenía hipertensión arterial provocada por un estrechamiento de la arteria renal que se había intentado controlar con medicamentos y con implantes de prótesis vasculares pero que no había logrado mejora alguna, según la nota hecha pública por el Govern con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Riñón.

Esta intervención se ha podido llevar a cabo gracias a que, desde mayo del año pasado, se pueden hacer trasplantes de donante vivo en las Islas Baleares a pesar de que el procedimiento sea mucho más complejo e intervengan más profesionales que en el caso de trasplantes de personas fallecidas.

En el año 2009, un total de 36 personas donaron sus órganos en los hospitales de Baleares. Se extrajeron 109 órganos, de los cuales 68 fueron riñones.

Con los 68 riñones obtenidos y otros dos que se recibieron de hospitales de fuera de las Islas, en total se realizaron 45 trasplantes renales en Son Dureta el año pasado. Los demás riñones se trasplantaron en otros centros de la península.