TW
0

Las temperaturas registradas en Mallorca a lo largo del presente invierno se han situado en niveles muy cercanos a los promedios históricos, pese a que muchos ciudadanos consideran que este años está siendo excepcionalmente frío, según informa la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, que dirige Agustí Jansà.
En concreto, el mes de diciembre registró temperaturas medias de entre 0 y 1,5 grados más elevadas que la media registrada en la Isla de Mallorca. En el mes de enero se han contabilizado entre 0,5 grados por debajo y 1 uno por encima del promedio del mensual y el mes de febrero, al igual que diciembre, presentó temperaturas entre 0 y 1,5 grados más altas que la media histórica, según informó Aemet.
Pese a que la Agencia Estatal de Meteorología todavía no ha podido realizar las medias de marzo, sí que informan que las temperaturas registradas estos últimos días se sitúan muy por debajo de lo habitual.
En concreto, durante la jornada de anteayer -día más frío en el último temporal- se registraron temperaturas máximas de 5,5 grados en la estación de Palma Portopí, de 6 grados en el aeropuerto de Son Sant Joan y también en Campos o de 5,3 grados en sa Canova de sa Pobla.
Cabe destacar, además, que en la madrugada del miércoles al jueves el Moasterio de Lluc registró una temperatura mínimas de 7 grados bajo cero.
A modo comparativo, la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología indicó que las temperaturas máximas habituales en esta época del año oscilan entre los 15 y los 17 grados.
A diferencia de lo que ha sucedido con las temperaturas, las principales estaciones meteorológicas de Balears han duplicado los registros de precipitaciones en lo que llevamos de invierno respecto al promedio mensual desde que hay registros, entre los meses de diciembre y de febrero, y en el caso de sa Pobla se ha establecido un nuevo récord histórico con 371 litros.
Esta situación también se ha producido en Lluc, que con 925 litros entre diciembre y febrero registra el segundo invierno más lluvioso, por detrás de 1987.
Son Sant Joan contabiliza 208 litros, cifra que representa la tercera mayor de la historia por detrás de 1974 y 1987; mientras que Palma Portopí, con 261 litros, registra el tercer invierno más lluvioso tras 1978 y 1987.