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El presidente del Govern, Francesc Antich, y la consellera de Turisme, Joana Barceló, recomendaron ayer al sector turístico y hotelero balear de que aguanten la presión de los touroperadores en la estrategia comercial de rebaja de precios, «porque mantener los precios se traducirá al final en una mejora de la rentabilidad empresarial. Sabemos y conocemos la profesionalidad del sector hotelero, pero también entendemos que en una coyuntura turística marcada por la venta tardía de reservas y la complejidad de una situación económica complicada, los touroperadores presiones. Aguantar esta presión supondrá mantener rentabilidad empresarial».
Antich, que presidió ayer el Día de Baleares en la ITB de Berlín, se mostró esperanzado en la rueda de prensa que ofreció junto a Barceló sobre el comportamiento del mercado alemán hacia las Islas. «Estamos viendo los primeros síntomas de recuperación a pesar de la crisis, como lo demuestra el alza de un 7,5% de los slots (movimiento aviones en franja horaria) para este verano y las previsiones de mejora de los touroperadores. Durante estos días he podido comprobar la gran apuesta de los touroperadores de las Islas, porque lo consideran un mercado prioritario y esto hay que mantenerlo y consolidarlo con acuerdos de a medio y largo plazo».
Para incidir en la venta tardía de reservas hoteleras, el president dejó claro que se realizarán campañas promocionales de choque, en los que se utilizará el spot promocional de Rafael Nadal. La consellera Barceló se disculpó ante el sector turístico de su no emisión en enero y febrero, indicando que dicho spot se incluirá en la campaña de Turespaña a nivel mundial.
En este punto, Antich alabó la postura de la oposición, «porque todos los partidos políticos están demostrando sensibilidad por los temas turísticos. En materia turística toca entendernos».
El president Antich, aprovechando la presencia masiva de representantes del sector turístico balear en la feria y en la rueda de prensa, anunció que el Govern está ultimando con el cluster turístico ubicado en el ParcBit TurisTec y Microsoft la creación de una gran plataforma digital turística puntera a nivel mundial.
«Somos líderes en turismo de masas y también lo queremos ser en tecnología turística. Hay prevista una inversión de 12 millones de euros en este proyecto, con el que queremos incidir de lleno en toda la comercialización turística on-line de todos los productos turísticos de las Islas, entre ellos la oferta complementaria y gastronómica. Contamos con los apoyos necesarios y con la tecnología adecuada para llevar a cabo esta iniciativa», puntualizó Antich.
Respecto al alza de la oferta del todo incluido para este verano, la consellera Barceló indicó que «se llevará a cabo un plan de calidad en los establecimientos que ofrezcan la oferta del todo incluido. Los hoteleros saben perfectamente lo que tienen que hacer, pero la Conselleria de Turisme debe velar por la calidad de todos los productos turísticos».