TW
3

La Conselleria de Agricultura y Pesca y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) han acordado luchar conjuntamente contra la plaga del picudo rojo de las palmeras, organizando una campaña de formación para jardineros y podadores.

La decisión de aunar esfuerzos contra esta plaga que sufren las palmeras ha sido adoptada hoy en una reunión entre la consellera de Agricultura y Pesca, Merce Amer, y el presidente de CAEB, Josep Oliver, según ha informado la Conselleria en un comunicado.

El acuerdo contempla la puesta en marcha de una campaña de formación para combatir al picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), que llevará a cabo la Asociación Balear de Empresas de Jardinería (ABEJA) mediante cursos para podadores y jardineros.

Amer y Oliver han subrayado también que si es necesario ambas entidades estudiarán «tomar medidas contundentes de forma conjunta para evitar que aumente la presencia de esta plaga».

Los cursos de formación que ejecutará ABEJA complementan a los que ya ha realizado este año la Conselleria en Muro, Alcudia y Sa Pobla con la asistencia de un centenar de alumnos por curso.

Las actividades formativas que ha desarrollado la Conselleria han sido de carácter teórico y práctico, con información sobre el control del picudo rojo y el comportamiento de la plaga, así como acerca de las medidas fitosanitarias obligatorias y las nuevas técnicas de control. Además, los alumnos han realizado prácticas de saneamiento mecánico.

Agricultura ha detallado que el objetivo de este tipo de actividades de formación es difundir el conocimiento de la plaga y todas las técnicas de control, como es el caso del saneamiento mecánico que permite salvar palmeras detectadas en fases iniciales de ataque.

Hasta ahora las palmeras afectadas se talaban, algo que esta técnica permite evitar