TW
0

J. SITGES
El Ajuntament de Manacor ha puesto en marcha «todos los instrumentos legales para que los propietarios de los cerca de trescientos solares sin vallar que existen en el municipio cierren los terrenos que son de su propiedad», explicó el concejal de Urbanismo, Bernat Amer.
Uno de estos solares es el que ocupaba la antigua fábrica de perlas Majorica, un solar lleno de tierra contaminada que ha puesto en pie de guerra la asociación de vecinos de Santa Catalina i els Creuers. Según informó Amer, «desde el consistorio ya hemos ordenado el cierre a la empresa propietaria de la parcela, tal como se prevé en la normativa». Pero por el momento es en Portocristo donde el departamento de Urbanismo ha conseguido que los propietarios de los solares cierren sus terrenos. «Se han vallado unos veinte solares en la ronda de l'Oest porque, de hecho, priorizamos las zonas en que el tráfico es denso y también las entradas de los diferentes núcleos del municipio», informó Amer.
Hay que recordar que las normas subsidiarias que rigen el urbanismo 'manacorí' obligan a los propietarios de todos los solares a cerrarlos. En caso de que no lo hagan es el Ajuntament quien, de forma subsidiaria, se encarga de vallarlos aunque después sean los propietarios quienes deben hacerse cargo de los gastos de todo el proceso.
Así hay que tener en cuenta que la tarea que se 'ha empezado es inmensa. «Antes de nada debemos localizar los propietarios mediante el catastro pero nos encontramos con muchos casos dónde el propietario real no es el que figura en la documentación oficial y esto retrasa mucho todo el proceso», añadió el concejal de Urbanismo.
Aún así ya son muchos los propietarios que han cerrado sus parcelas porque si lo hacen por iniciativa propia podrán negociar el precio del proyecto con los albañiles pero si lo dejan en manos del Ajuntament no podrán negociar nada de nada.