TW
0

La fiscal del Tribunal de Bayona, Anne Kayanikis, confirmó ayer que el cuerpo que se encontraba en una morgue de Toulouse es el del etarra Jon Anza y anunció que ha abierto una investigación sobre el caso. Kayanikis informó en rueda de prensa que Anza fue encontrado el 29 de abril de 2009 en una calle de Toulouse con una parada cardiorespiratoria y, tras ser reanimado, fue ingresado en el Hospital de Purpan, donde falleció el 11 de mayo.
La fiscal, que compareció acompañada por el Jefe de la Policía Judicial de Bayona, Patrick Leonard, admitió que «manifiestamente» la investigación de la denuncia por desaparición de Anza «ha fallado», ya que el cuerpo ha permanecido 10 meses en el depósito del hospital. Las sospechas sobre la identidad del cuerpo empezaron hace sólo unos días, cuando un funcionario del Instituto de Medicina Legal comentó la existencia del cadáver no identificado a un policía amigo suyo, quien finalmente lo relacionó con el etarra desaparecido.
Según explicó la fiscal, este policía halló entre las pertenencias de Anza dos billetes de tren de Bayona a Toulouse, uno fechado el 18 de abril, la última vez que su familia lo había visto con vida, y otro de vuelta para el día 20 de abril. Este dato ha sido el que ha llevado a la Policía gala a determinar que el cuerpo que se encontraba en la morgue del hospital de Toulouse podía ser el de Anza, quien fue identificado ayer a través de las huellas dactilares.
Kayanikis explicó que Anza fue encontrado en el Boulevard de Estrasburgo de Toulouse, inconsciente y con la cabeza en una jardinera, por lo que un particular avisó a los servicios de emergencia. El miembro de ETA recibió un masaje cardiopulmonar que logró reanimar sus constantes vitales, pero no llegó a recuperar la consciencia, según explicó la fiscal.
También señaló que en el acta que levantó el hospital el día de su ingreso únicamente figuraba que llevaba 500 euros en metálico, pero no se hacía ninguna alusión a los billetes de tren. Jon Anza, quien padecía cáncer, tenía una cita médica prevista en un hospital de Burdeos el día 24 de abril, fecha en la que su familia llamó a varios hospitales, incluido el de Toulouse, para saber si había ingresado en alguno de ellos.