TW
2

Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, celebrado ayer, las principales asociaciones que agrupan a los consumidores han pedido que no sean éstos los que paguen la crisis económica, y reclaman mejoras en servicios como el financiero, la telefonía, la electricidad y el gas.
El presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE), José Angel Oliván, denuncia que al comportamiento de las empresas que suben los precios o reducen la calidad con la excusa de la crisis, se suman las administraciones públicas que anteponen los intereses de los sectores económicos o sus propios intereses presupuestarios a los de los ciudadanos.
«Los consumidores estamos pagando la crisis, perdemos nuestras casas, nuestro trabajo, no nos conceden créditos y las regulaciones que deberían protegernos son usadas en nuestra contra», ha declarado Oliván.
Precisamente el lema Nuestro dinero, nuestros derechos ha sido el escogido por el movimiento internacional de consumidores Consumers International (CI), al que pertenece la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), con el objetivo de reflexionar sobre la situación de los servicios financieros. Especialmente en cuanto a las comisiones bancarias.
Telefonía
La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha recordado que el sector de la telefonía lidera un año más el ránking de reclamaciones y representa, junto con las compañías eléctricas y de gas, algo más de la tercera parte de las quejas de los consumidores durante 2009.
Así, de las reclamaciones recibidas en la FUCI durante el pasado año, 7.153 estaban relacionadas con la telefonía, 1.918 con las compañías eléctricas, y 1.573 con las empresas de gas y derivados.
Ha detectado también que la crisis económica está en la mayoría de las reclamaciones, como es el caso de las cerca de 4.000 quejas registradas en el sector de la vivienda (31% más que en 2009).
Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha destacado que la información es la «herramienta básica de defensa» para los ciudadanos, por lo que ha aconsejado que, sean socios o no, las personas pidan información a los expertos.
Algo más de la mitad de quienes presentaron alguna reclamación (52,8%) consideran insatisfactorio el resultado obtenido y sólo el 23,7% de los consumidores consideran buena o muy buena la protección que de sus derechos existe en España.