PALMA. ULTIMA HORA. 40 AÑOS CON PEPE. CUATRO DECADAS CON EL GENIAL DIBUIANTE DE ULTIMA HORA PEP ROIG. | J. TORRES

TW
0

Quizá fue una casualidad que su primera viñeta en Ultima Hora coincidiera con su onomástica, pero hoy, 19 de marzo, se cumplen cuarenta años de este feliz acontecimiento. Su autor no es otro que Pep Roig, Pepe, un periodista con un sentido del humor muy particular o un humorista con un sentido muy particular del periodismo. Conversar con él es un placer, como entrevistarle, tal es el cúmulo de experiencias personales que transmite a sus 62 años. Polifacético y autodidacta hiperactivo, Pepe no ha faltado a su cita con los lectores, a los que les ha ofrecido su sagaz e inteligente punto de vista sobre la actualidad.

-¿Cómo fue esto de empezar a dibujar?

-En el colegio me escapaba de las clases de dibujo. Nunca fui academicista, un día nos dieron un tema libre y se me ocurrió dibujar una batalla. Cuando era pequeño odiaba el dibujo lineal, no sabía ni calcar.

-¿Periodista o dibujante?

-De niño ya hacía revistas con dibujos. Cuando se implantó la grúa municipal en Palma envié un dibujo a Ultima Hora y me lo publicaron. Si hubiera tenido que decidir, yo no lo hubiera publicado, yo mismo no hubiera aceptado mis propios dibujos. Supongo que fue un humor que sorprendió y que de la mano de Pere A. Serra me permitió tener acceso al mundo del arte.

-¿De qué modo te ha influenciado el periodismo?

-En todo. El periodismo me ha hecho sufrir mucho, pero le quiero tanto que me permitió que a pesar de dejar el colegio a los 13 años, llegara a redactor jefe. El periodismo es una forma de vida que pagó mi familia.

-¿Una viñeta en primera página?

-He publicado alguna, Pere Serra puso alguna en los primeros años, pero siempre es una opinión.

-¿Mingote o Forges?

-Son muy distintos. Mingote es más realista, Forges es más gamberro.

-¿Codorniz o Hermano Lobo?

-Soy hijo de La Codorniz. Hermano Lobo, como El Papus, son publicaciones hijas de la libertad. A mí me gustaba mucho El Papus, era más descarnada, por eso le costó una bomba. Hermano Lobo era más intelectual.

-¿Cuál es tu personaje preferido?

-Para mí el más sorprendente ha sido El Prínsipe Asul, que empezó para llenar un hueco en El Discreto Encanto de la Vida. Se llegó a coleccionar, pero al final me cansé y lo maté. Como dibujo era horroroso, pero ha sido el de más éxito. Los más surrealistas han sido las Manchas y Agujeros. Últimamente ya salgo yo mismo. Los personajes suelen estar en la realidad, aunque yo procuro no personalizarlos en la gente. No admito la falta de respeto.

-¿Te ríes de tus propios chistes?

-No. Hasta que no empiezo a dibujar no sé cómo saldrá la viñeta, no tengo una idea preconcebida. Los dibujos salen de una manera inconsciente. Tengo la impresión de que el chiste se crea a sí mismo, yo mismo me sorprendo.

-¿Te acuerdas de alguno en especial?

-Un desfile de Semana Santa en la que los penitentes pasaban por en enorme socavón de la plaza Major, cuando se construía el aparcamiento.

-¿Autocensura?

-Siempre se ha respetado mi trabajo. En Ultima Hora he tenido mucha libertad y debo agradecer que me ha permitido poder decir no. No he tenido nunca problemas con nadie, pero tampoco estoy casado con nadie.

-Transcurridos cuarenta años, ¿cómo te defines?

-Como un auténtico desastre. Soy un producto de la nada que ha llegado a poca cosa. Así me veo ahora.