TW
0

El jefe de los comandos de ETA Mikel Karrera Sarobe, alias Ata, y Arkaitz Aguirregabiria del Barrio han sido identificados como dos de los supuestos implicados en el asalto a una tienda de automóviles y en el asesinato de un policía francés el pasado martes. Por otro lado, las autoridades francesas han difundido fotografías de presuntos miembros de ETA y un vídeo en el que se ve a cinco de ellos en un supermercado de la localidad donde tuvo lugar la acción terrorista.


Fuentes de la investigación dijeron que con la publicación de las fotografías y del vídeo se pretende obtener información de los miembros de ETA que robaron varios vehículos en un concesionario de Dammery-les-Lys (60 kilómetros al sureste de París) y que mataron poco después al agente Jean-Serge Nérin en un control. El único detenido hasta ahora, identificado como Joseba Fernández Aspurz, alias El Guindi, es buscado en España por actos de violencia callejera.


En total el grupo de terroristas estaba compuesto por ocho personas -entre ellas una mujer de unos cuarenta años- y que se ha interrogado ya a un testigo que pudo haberles visto en la zona en la tarde del pasado martes. Los presuntos miembros de ETA robaron de un concesionario de automóviles un total de seis vehículos, que fueron posteriormente recuperados por la policía, excepto un Rénault Espace y un Citroën C4.


El concesionario, vigilado


El comando de ETA que el martes mató a un policía francés había estado vigilando ese mismo día y la víspera el concesionario donde robó los coches, según el gerente del establecimiento, Antoine de Sousa. En una entrevista publicada por el periódico Le Parisien, De Sousa explicó que «la víspera y el día del tiroteo por la mañana habíamos notado unas extrañas idas y venidas de coches delante del aparcamiento».


El robo en la agencia de venta de automóviles Contac de Dammarie-les-Lys tuvo lugar el martes hacia las 18.20 hora local cuando sólo estaba presente un vendedor y entraron dos hombres y una mujer de pelo largo y rubio que se presentaron como clientes, indicó el gerente. Estos tres miembros del comando sacaron sus armas y condujeron al vendedor a la oficina, donde le cubrieron la cabeza y lo maniataron con unas cuerdas de plástico.


Karrera Sarobe, nacido en Pamplona el 30 de mayo de 1972, está considerado como uno de los principales dirigentes, sino su jefe, de ETA en la actualidad. Fue identificado en enero como el terrorista que alquiló con documentación falsa la furgoneta incautada por la Guardia Civil en Zamora cuando dos miembros de la banda transportaban a Portugal material electrónico para la confección de bombas. Desde 2004 forma parte del «aparato militar» y ha estado vinculado a Garikoitz Aspiazu, Txeroki.
Por su parte, Arkaitz Aguirregabieria está acusado en España de colocar un artefacto casero en la sede del Partido Socialista en Derio en 2005. En la actualidad desempeñaba funciones de adiestramiento de nuevos etarras en Francia.