FKFotografía de archivo tomada el 9 de noviembre de 2009, que muestra al ex director alemán del Festival Bayreuth, Wolfgang Wagner, en su hogar en esta ciudad Alemana. | David Ebener

TW
0

El nieto del compositor Richard Wagner y durante casi 60 años director del festival de música wagneriana de Bayreuth, Wolfgang Wagner, falleció este domingo a los 90 años de edad, anunció hoy un portavoz del certamen.

Nacido el 30 de agosto de 1919, Wolfgang Wagner dirigió el festival de la Verde Colina desde su refundación en 1951 tras la II Guerra Mundial hasta hace dos años, en que entregó el testigo a sus hijas Eva y Katherina, de 64 y 31 años de edad, respectivamente.

El nieto del compositor y autor de óperas como «Parsifal» o «Tannhauser» llevó las riendas del Festival de Bayreuth desde el principio con su hermano Wieland, hasta el fallecimiento de este en 1966, para posteriormente y durante más de cuatro décadas ser el máximo responsable del conocido certamen veraniego.

Bajo su dirección el principal festival wagneriano del mundo consiguió estabilizarse y alcanzar el prestigio del que actualmente goza, sobre todo llevando a escena novedosas versiones de las óperas de su abuelo.

Wolfgang Wagner logró además ganarse para el certamen a los principales realizadores del momento, como Patrice Chereau en 1976 para la trilogía del Anillo, Gotz Friedrich con «Tannhauser» o Christoph Schlingenschief con Parsifal.

Mas de 1.700 representaciones tuvieron lugar en la Verde Colina bajo la dirección del nieto del compositor germano, que además preparó personalmente la puesta en escena de una docena de obras.

Con la muerte de Wolfgang Wagner «acaba una era», señaló el portavoz del festival, quien comentó que el nieto del compositor «falleció plácidamente» rodeado de su familia.