TW
1

El PSOE ha exigido que el líder del PP, Mariano Rajoy, dé explicaciones «inmediatas» y «contundentes» sobre los presuntos delitos de corrupción que se imputan al ex presidente balear Jaume Matas, para quien el Fiscal ha pedido hoy prisión provisional eludible bajo una fianza de tres millones de euros.

La Ejecutiva socialista, en un comunicado, ha señalado que Rajoy, que fue compañero de Matas en el Gobierno, tiene la obligación política de dar esas explicaciones una vez que el juez del caso ha decidido que se le retire el pasaporte hasta que el lunes decida sobre las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público.

Además, se ha preguntado si Rajoy «va a ser capaz» de investigar las actuaciones del PP en Baleares, las del propio Matas y otros dirigentes populares en relación con la financiación de diversas obras públicas ejecutadas por el Gobierno balear durante la presidencia de Matas.

Según el PSOE, las diferentes actuaciones judiciales han puesto «más en duda» la transparencia de la financiación del PP debido al comportamiento de los presidentes de las comunidades autónomas gestionadas por ese partido, del dimitido tesorero nacional, Luis Bárcenas, presuntamente implicado en el «caso Gürtel» por cohecho y fraude fiscal, además de diputados y alcaldes.

Mientras la Justicia «está acorralando» al PP, han señalado los socialistas, Mariano Rajoy sigue sin dar explicaciones pese a la «gravedad» de los hechos investigados.