TW
0

El pleno del Ajuntament de Palma aprobó ayer, con los votos a favor de PP y UM, iniciar la modificación puntual del PGOU para que Son Bordoy pase a tener la calificación de sistema general con uso sociocultural y pueda acoger el recinto ferial. La presidenta de UM Palma, Cristina Cerdò, hizo especial hincapié en que el cumplimiento de este acuerdo estará sujeto a los informes técnicos, jurídicos y económicos.
En el caso de que se modifique el uso de los terrenos de Son Bordoy, el Govern tendrá que decidir en qué solar quiere construir el recinto ferial. La consellera de Comerç, Xisca Vives, manifestó ayer a Ultima Hora que la primera opción del Govern sigue siendo el Lluís Sitjar, aunque si no fuese viable ubicar allí la citada infraestructura no descartan hacerlo en Son Bordoy. No obstante, Vives argumentó que en las reuniones que ha mantenido con empresarios, comerciantes, vecinos y hoteleros, entre otros, le han manifestado su deseo de que el recinto ferial se construya en el Lluís Sitjar.
Por su parte, la regidora popular Lourdes Bosch recordó en el pleno que los técnicos de la Conselleria de Comerç eligieron el solar de Son Bordoy, pero que el Ajuntament de Palma se opuso porque tiene un uso comercial y no sociocultural. Bosch argumentó que el Lluís Sitjar tampoco tiene uso sociocultural, sino que es deportivo; y destacó que el Plan Territorial de Mallorca sostiene que el uso de un recinto ferial es comercial.
La regidora d'Urbanisme, Yolanda Garví, respondió que en Son Bordoy no cabe el recinto ferial sin modificar el PGOU por una cuestión de tamaño, mientras que en el Lluís Sitjar «se pueden compatibilizar los dos usos». Además, aseguró que el antiguo estadio del RCD Mallorca es «un tapón, que impiede continuar la Falça Verde» e insistió en que ubicar allí el recinto ferial es una oportunidad para la ciudad. Sin embargo, Bosch le replicó que construir el recinto ferial en el Lluís Sitjar sí consume territorio y en una zona tan importante, como lo que tiene que ser uno de los pulmones de Ciutat.
Las asociaciones de vecinos también expresaron su opinión en el pleno. En concreto, la asociación de vecinos La Gruta 300 y Tots a una Molinar se manifestaron claramente a favor de que el recinto ferial se ubique en Son Bordoy. Por el contrario, la asociación de vecinos Camp Serralta abogó por el Lluís Sitjar. Fepae hizo un llamamiento al consenso y a que no produzca un enfrentamiento entre entidades.