Imagen de Samuel Etoo y Paco Navarrete junto a un niño en uno de los campus organizados por este último en Can Picafort. | C. VIERA

TW
2

Paco Navarrete, adjunto a la dirección deportiva del Real Mallorca, se lucró durante varios años organizando campus de verano que entraban en clara competencia con los que promovía el propio club a través de la Fundació. El técnico bermellón compaginó siempre estos negocios con su actividad en el club balear, circunstancia que acabó generando un grave conflicto de intereses.
Navarrete, hombre de máxima confianza de Nando Pons, llegó a utilizar la imagen de algunos de los futbolistas más emblemáticos de la primera plantilla (Samuel Etoo y Miquel Àngel Moyà) como reclamo de sus «stages» para jugadores en edad de formación. El Mallorca nunca recibió compensación económica alguna, aunque es evidente que las actividades paraleas de uno de sus empleados del área deportiva con estatus y gran influencia sobre el fútbol base si le perjudicaron. Este diario no ha podido confirmar si las estrellas bermellonas que participaron en los diversos campus que gestó Navarrete fueron gratificados.
El clima de tensión que originó «la sombra» de Pons se zanjó con la intervención del club, que prohibió a Navarrete seguir rivalizando con el Mallorca en la organización de los campus de verano. El despido del adjunto llegó a ponerse sobre la mesa, aunque Pons medió a su favor y salvó su cabeza ante la incredulidad de muchos.
Las actividades paralelas que desarrolló Navarrete durante un buen puñado de temporadas no son una excepción en la dirección deportiva. Ultima Hora destapó que la empresa Mallorca Klepe SL, formada por nueve socios entre los que se encuentran el director deportivo y el responsable de la cantera, Marcos Martín.
Mallorca Klepe SL realizó su primer movimiento en junio de 2003, al adquirir por 258.435 euros una parcela de terreno ubicada en Gènova sobre la que inicia la construcción de la vivienda. Una vez finalizada, en 2006, es presuntamente la esposa de Marcos Martín quien le muestra la misma a Fernando Varela, que la adquiere a finales de ese mismo año a través de Inversiones Fervara SL (debe su nombre a las primeras sílabas de Fernando Varela Ramos), una empresa domiciliada en Dos Hermanas y a través de la cual, el centrocampista andaluz percibe los derechos de imagen de su contrato con el Mallorca. La entidad mercantil Mallorca Klepe SL se disuelve el 12 de enero de 2007 y según los datos que constan en el Registro Mercantil, únicamente promovió la mencionada edificación.
A partir de ese momento, todo sigue su curso habitual. Varela completa sus dos primeras campañas con el club balear, pero inicia la tercera (2008-09) varios peldaños por debajo de su nivel habitual. Su aportación al rendimiento del equipo resulta testimonial. Sin embargo, el 11 de diciembre de 2008 el Mallorca anuncia que el jugador amplía su relación contractual con la SAD balear hasta el 30 de junio de 2011 (cada temporada le cuesta al club 950.000 euros).