Cort quiere crear un eje cívico en el barrio de Santa Catalina, incluyendo la calle Fábrica. | Jaume Morey

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La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma aprobó hoy la licitación de las obras del eje cívico de Santa Catalina por un importe de 1,4 millones de euros, que irán destinados a adecuar el tramo de la calle Fábrica, comprendido entre la Avenida Argentina y Compte de Barcelona, y que se ha incluido en los proyectos que se financiarán con el Fondo de Sostenibilidad Local del Plan E.

En un comunicado, el Consistorio de Palma informó de que está previsto que las obras se inicien a lo largo del próximo mes de mayo y que generen trabajo para 45 personas. Por otro lado, recordó que este será el segundo eje cívico del nuevo modelo de ciudad que se ejecutará tras el de Blanquerna y que tiene el objetivo de «potenciar las actividades lúdicas y comerciales del barrio y crear espacios que unan mejor el centro de Palma con Santa Catalina y Son Espanyolet».

Mejoras en la calle Fábrica
Concretamente, el proyecto de mejora urbana y creación del eje cívico de Santa Catalina prevé actuar en los 238 metros lineales de la calle Fábrica, comprendidos entre Avenida Argentina y Compte de Barcelona, de forma que se trata de una inversión que mejorará 3.588 metros cuadrados.

Así, el Ayuntamiento explicó que la inversión en esta zona contempla unificar el pavimento de la calle; dotar este espacio de nuevo mobiliario urbano para crear lugares donde convivir; un nuevo alumbrado público; mejoras en la jardinería; colocar contenedores soterrados; instalar la red de drenaje de pluviales y sustituir el alcantarillado; soterrar las líneas de baja tensión y telefonía que actualmente discurren por las fachadas y llevar a cabo actuaciones para mejorar la accesibilidad de toda la zona.

Por otra parte, destacó que siguiendo el ejemplo de Blanquerna y para lograr que este proyecto sea consensuado con vecinos y comerciantes y se minimicen las molestias derivadas de las obras, ya funciona una comisión técnica integrada por los regidores de Urbanismo, Movilidad e Infraestructuras, Yolanda Garví, José Hila, y Francisco Donate, respectivamente, además de la técnica municipal que coordinará las obras, los autores del proyecto y los representantes de asociaciones vecinales, de los comerciantes, del mercado de Santa Catalina y de los restauradores.

A petición de algunos de los integrantes de esta comisión técnica, el Consistorio reveló que en la última reunión se acordó introducir cinco modificaciones al proyecto, ya incorporadas en la aprobación de hoy, y que hacen referencia a aspectos relativos al discurso de las obras.

Modificaciones puntuales en el barrio
De este modo, se ha acordado trasladar un contenedor soterrado que el proyecto había previsto ubicar inicialmente en calle Caro esquina calle Pou a la calle Caro esquina calle Argentina. Asimismo, se trasladará un contenedor soterrado ubicado inicialmente en la calle Anníbal esquina calle Soler a una nueva ubicación, en la calle Anníbal esquina Argentina, debido a la existencia de contenedores al lado del mercado, «evitando así disminuir el espacio reservado a carga y descarga».

Por su parte, se acordó que los contenedores superficiales existentes actualmente en la calle Soler y calle Pou esquina con calle Fábrica no se pueden retirar por parte de Emaya ni durante la ejecución de las obras, ni tampoco una vez concluidas, puesto que se genera un gran volumen de residuos en los restaurantes de la zona.

Asimismo, se hace constar que las ubicaciones de los contenedores soterrados no se modificarán, a excepción de cuando sea justificado su traslado por motivos técnicos, debido a un gran volumen de excavación requerido para su colocación. Por otro lado, se ha acordado que al proyecto de alumbrado público se incorporará un mecanismo logístico para la posterior iluminación navideña.

Tal y como se hizo con Blanquerna, para que este proyecto y la ejecución de la obra estén consensuados con vecinos y comerciantes, está en marcha una comisión técnica para el desarrollo del eje cívico de Santa Catalina, que ya ha hecho aportaciones al proyecto y que será la que decidirá finalmente cuáles serán los usos de la calle Fábrica.

En este sentido, subrayó que el proyecto aprobado hoy tiene el visto bueno de esta Comisión, cuyos integrantes continuarán reuniéndose los próximos meses para consensuar los usos finales de la calle Fábrica. En cualquier caso, el Ayuntamiento desveló que el proyecto aprobado ya prevé un pavimento polivalente que admite tanto el tráfico rodado, como el aparcamiento de coches y el uso para peatones.