El president Francesc Antich visitó ayer las obras de rehabilitación de Sa Llonja y la nueva cubierta plana del edificio, en la imagen. | Joan Torres

TW
1

Sa Llonja de Sagrera asume la recta final de su rehabilitación integral y será «después de verano» cuando abra sus puertas al público con un gran acto aún por determinar, según informó el conseller de Cultura, Bartomeu Llinàs, durante una visita a las obras a la que asistió el president del Govern, Francesc Antich, y el arquitecto Pere Rabassa, quien, sin atreverse a poner fechas, ve difícil cumplir ese plazo y sí confirma que estará lista antes de que finalice 2010.
La rehabilitación de 2,5 millones de euros contará con una segunda fase, a desarrollar en los próximos meses, destinada a la adecuación del sistema eléctrico, sonido e iluminación. Para ello, el Govern asumirá en solitario, a través de Cultura y Presidència, el coste de 600.000 euros. Todavía está pendiente «la redacción definitiva del proyecto y su adjudicación», apuntó Rabassa, quien apostó desde el inicio de esta rehabilitación por recuperar la cubierta «original de Sagrera sin tejado», tal y como adelantó hace dos años Ultima Hora. El resultado de la nueva imagen de esta construcción del gótico civil fue analizado durante el recorrido oficial, en el que el president del Govern se comprometió a negociar en Madrid, a través de Fomento o del 1% Cultural, una nueva partida para la restauración de las esculturas exteriores y el portal del Àngel -acceso por la plaça de sa Llonja-. De momento, Cultura ya ha reservado 30.000 euros para realizar un estudio previo.
Llinàs y Rabassa repasaron la cronología de estas obras desde su arranque en febrero de 2008 y detallaron que, además de la sustitución de la cubierta, se han solventado «humedades y limpiado las fachadas interiores y exteriores, incluidas las torretas». El titular de Cultura destacó que «sa Llonja es el edificio gótico civil más importante de las Islas» y, como tal, «no se entiende la ciudad sin él o cerrado».
El Govern está preparando el futuro plan de actuaciones de Sa Llonja, en el que se determinará, además de los actos oficiales, qué proyectos culturales ofrecerá a la ciudadanía.