TW
0

La Congregación de las Celadoras del Culto Eucarístico desaparecerá como tal el próximo 11 de abril, día en que se integrará en la de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, una congregación mucho más amplia (unas 500 religiosas), de origen granadino pero que está extendida por todo el mundo, pero que no tiene presencia en Balears.
La congregación de las Celadoras del Culto Divino fue fundada en 1902 por el sacerdote Miguel Maura (hermano del político conservador Antoni Maura), y se han dedicado a la elaboración de las formas para la comunión -algo que continuarán haciendo-, ornamentos, ropa de altar y ropa para misiones.
En estos momentos, las Celadoras del Culto Eucarístico tiene tres casas, en Madrid, Barcelona y Palma, que es la casa madre y en la que residen 9 de las 29 religiosas que integran la congregación.
La falta de vocaciones nuevas y la alta edad media de las religiosas (unos 70 años) son la razón de esta fusión. «Llegados a esta situación, la Santa sede pide que se busque la fusión con una congregación de fines similares», explica Sor Victoria, la superiora. Y así lo hicieron, encontraron a las Misioneras del Santísimio Sacramento «con las que compartimos el núcleo del carisma, por lo que cambiaremos el hábito negro por el gris y el nombre, pero la vida no nos cambiará tanto».
«Actualmente se producen una media de tres fusiones diarias en el mundo, pero en Mallorca hacía mucho tiempo que no se daba ninguna», apunta Sor Victoria,
Esta fusión se materializará en la casa fundacional el 11 de abril mediante una misa presidida por el obispo y en la que se procederá a la lectura del decreto de fusión.