TW
1

Los almacenes del Museu de Manacor están hasta los topes y no queda ninguna sala que se pueda ocupar. El lleno es total. Y es que, tal y como se puede leer en el recién aprobado plan director del museo, «falta espacio tanto para almacenes y salas de conservación, como para salas de consultas e investigación. Además, algunas de las destinadas a exposición permanente están cerradas al público porque tienen que funcionar como almacenes».
Ante este panorama, desde la Associació d'Amics del Museu de Manacor, se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas. Su objetivo «es que el Consistorio, que es el titular del museo, inicie el proyecto de ampliación para poder liberar la sala que tiene que exponer las piezas más representativas de los fondos de época medieval», explicó la presidenta de dicha asociación, Esperança Nicolau. De esta forma, «se podría seguir el discurso histórico que actualmente queda interrumpido en la época de dominación islámica», apuntó Nicolau.
De hecho, el nuevo plan director del Museu de Manacor incluye un proyecto de ampliación. Mediante un edificio 683 metros cuadrados y dos plantas, además de una de sótano y otra semienterrada, el museo ganará una biblioteca, una sala de conferencias, varios almacenes, laboratorios y talleres de arqueología.
Aun así, desde el Consistorio recuerdan que «el proyecto está sobre la mesa, pero necesitamos el visto bueno del Departament de Patrimoni del Consell y, además, la ampliación se construirá sobre lo que actualmente es una zona verde, por lo que tendremos que estudiar diferentes procedimientos legales para poder llegar a construir el edificio», destacó la concejal de Cultura, Isabel Febrer. La edil de Cultura añadió que, «según el plan director, no está previsto que las obras se adjudiquen antes del 2013 y hasta el próximo año tenemos tiempo para poder terminar de definir el proyecto de ampliación».
Proyecto
La ampliación, que consistirá en una edificación anexa en la parte posterior del complejo fortificado de la Torre dels Enagistes, se comunicará con el museo mediante una puerta tapiada que existe en uno de los muros de piedra del recinto. De esta forma y cuando el nuevo edificio sea ya una realidad, las salas de la planta baja del actual museo dejarán de funcionar como almacenes y se convertirán en lugares de exposición permanente.
No obstante, desde el Ajuntament de Manacor explicaron que «trabajamos codo con codo con la dirección del museo para mejorarlo continuamente», e informaron que ahora «se trabaja en la eliminación de barreras arquitectónicas en el museo y, como actualmente sólo se puede acceder a las salas de exposiciones temporales subiendo por la escalera exterior, instalaremos un ascensor, un proyecto que al afectar un edificio histórico también necesitará el visto bueno de Patrimoni», informó Isabel Febrer.