TW
4

El casco antiguo del municipio de Sineu vivió el viernes una de las procesiones de Semana Santa más sentidas de la zona del Pla de Mallorca. El fervor religioso invadió la plaza y las callejuelas de la localidad, donde se acercaron cientos de personas para ver una de las procesiones más tradicionales de la historia mallorquina.
La solemnidad y el respeto predominaron durante todo el recorrido, que salió pasadas las 22.30 horas con un total de 19 cofradías, además de la banda de Cornetes, Tambors i Timbals de Sineu y las bandas de música de Montuïri, Algaida, Porreres y Sineu, que este año se ha consolidado después de su debut en la procesión del Jueves Santo del año pasado.
Casi una veintena de cofradías procesan por las calles de la localidad de Sineu, luciendo su vistosidad y solemnidad en sus tallas de grandes dimensiones que portan durante el recorrido establecido. La cofradía de la Soledat, fundada en 1812, porta la imagen traída por los Frailes Mínimos en el año 1664. Otra de las imágenes más veneradas es la de la cofradía de la Pietat, fundada en 1965, así como la cofradía dels Donants de Sang (creada en 1994) con el paso de Jesús en la Cruz.
La procesión del Santo Entierro y de la Soledad de María de Sineu surgió en el siglo XVII, aproximadamente entre los años 1615 y 1620 y es una de las más antiguas de Mallorca, en cuyos pasos reside un elevado valor patrimonial.
Centenares de cofrades participan en la procesión del Viernes Santo, una de las más concurridas del Pla de Mallorca, que acompañada de las diferentes bandas de música procesa por las calles de Sineu. Cabe destacar que hay una cofradía compuesta sólo por mujeres que es la de la Oració de Jesús a l'Hort de Getsemaní, fundada en el año 1988 y presidida por Maria Alomar Gelabert.
Desde hace unos años, un locutor también narra y explica detalles de las cofradías y los pasos al público asistente, así como la historia y los momentos más emblemáticos de la procesión del Santo Entierro y la Soledad de María.