TW
0

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, instó ayer a los nacionalistas democráticos a «integrar una misma apuesta de país» y afirmó que la «atomización sin precedentes» que vive actualmente el nacionalismo vasco «ha abierto el camino para el éxito de la estrategia PSE-PP».
Urkullu protagonizó ayer en Bilbao el acto político organizado por el PNV para celebrar el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), el primero que conmemora el PNV estando en la oposición y al que han asistido destacados integrantes de esta formación, entre ellos el ex lehendakari Juan José Ibarretxe.
En su discurso, Urkullu arremetió contra el lehendakari, el socialista Patxi López, y contra el pacto de estabilidad entre PSE y PP, y acusó a socialistas y 'populares' de «traer paro, deuda y parálisis» al País Vasco.
«Su único proyecto -dijo- pasa por paralizar Euskadi; a esto le llaman 'normalizar', a su estrategia de empobrecimiento del pueblo vasco, un pueblo que siente que no tiene un lehendakari que defiende sus intereses».
Según Urkullu, el acuerdo alcanzado hace un año por el PSE y el PP, que denominó «pacto de los contrarios», busca «imponer la España de Estado-nación único y uniforme, pero el problema que tienen -según resaltó- es que Euskadi sigue siendo Euskadi y la sociedad vasca sigue siendo diferente».
En su opinión, «en este momento histórico», el pueblo vasco reclama a los nacionalistas vascos y demócratas que tengan «la capacidad de integrar una misma apuesta de país» porque la «atomización sin precedentes» que vive en la actualidad este sector ideológico «ha abierto el camino para el éxito de la estrategia PSE-PP».
«Todos aquéllos que crean que Euskadi es una nación -subrayó- y que estén convencidos de que el presente y el futuro nos corresponde escribirlo a los vascos y sólo a los vascos encontrarán al Partido Nacionalista Vasco en su camino».
El PNV, según aseguró, «'no se arrugará' ante los Zapatero y Rajoy, o sus delegados López y Basagoiti. Euskadi nos necesita y nos reclama porque hay que darle la vuelta a la situación política que vivimos desde hace un año. Ésta es ahora nuestra tarea», según afirmó.