Jaume Font, votando ayer en el Consell. | Pere Bota

TW
14

El Partido Popular (PP) sacó ayer adelante en el Consell de Mallorca una moción para que el equipo de gobierno modifique parcialmente el presupuesto para variar el uso de 4,7 millones de euros. La moción sólo contó con los votos del PP pero como UM se abstuvo salió adelante. De todos modos, Antoni Alemany, el responsable de Presupuestos, dijo que esa moción era «técnicamente imposible de cumplir» y que no se aprobaría.
Jaume Font, portavoz de los 'populares', ya había dicho el día anterior que no buscarían expresamente el voto de UM pero se mostró satisfecho del resultado ya que, dijo, pone en evidencia la situación real del Consell y que han cambiado las mayorías. Antoni Pascual, portavoz de UM, explicó que aunque la moción era «oportuna» no podían apoyarla pues hace sólo unos meses (antes de ser expulsados de todos los gobiernos) votaron a favor de las cuentas anuales.
Lo que pretendía Font eran que se dieran de baja diversas partidas destinadas a estudios, informes, programas, publicidad y prensa para dedicarlas a subvenciones a empresas, asó como a ayudas sociales y para suscribir una póliza de pago a proveedores. El total de los cambios propuestos suman 4,7 millones.
La tesis del gobierno insular es que los presupuestos, una vez cerrados, son un instrumento del gobierno y que las partidas que quiere cambiar el PP ya han sido ejecutadas. También hizo ver al PP que utilizaba cierta demagogia ya que metía en el mismo saco a todos los informes, estudios y programas. El PP lamentó la actitud del equipo de gobierno y avanzó que en el futuro actuarían con más rigor pero no amenazó con la moción de censura. UM da por descartada, de momento, esta eventualidad y no tomará ninguna decisión hasta después del congreso. Ayer, se consumó la baja de Dolça Mulet como consellera electa de UM y aunque un sector de ese partido quiere que Miquel Angel Grimalt ocupe su puesto, todo apunta que, finalmente, el cargo podría ser para María José Rodríguez. El próximo pleno será el de política general.