TW
8

Los investigadores del 'caso Palma Arena' no descartan ampliar las pesquisas a la etapa de Jaume Matas al frente del Ministerio de Medio Ambiente, entre los años 2000 y 2003.
El ministro Matas, en el segundo gobierno de José María Aznar, creó el controvertido Plan Hidrológico Nacional y procedió a la ratificación del Protocolo de Kyoto, momento en el que España ocupaba la presidencia de la Unión Europea. Pero, sobre todo, el Ministerio Fiscal quiere revisar algunos de los acuerdos económicos más relevantes que impulsó al frente de Medio Ambiente con diversas empresas del sector, entre ellos, el trasvase de sa Costera.
Uno de los aspectos más relevantes de la etapa ministerial de Matas como titular del Ministerio de Medio Ambiente fue, precisamente, el Plan Hidrológico Nacional y las obras que suponía su aplicación. Por este motivo, el Ministerio creó la empresa pública Trasagua (Infraestructuras del Trasvase S.A.), encargada de ejecutar el proyecto del trasvase del Ebro, una de las obras más polémicas y con un elevado presupuesto.
Como máximo responsable de Trasagua, Matas situó a Sergio Bertrán como director general.
Los investigadores intentan determinar el origen de los bienes del ex presidente del Govern, sobre todo, después de que el principal imputado en el 'caso Palma Arena' haya logrado reunir en efectivos tres millones de euros para abonar la fianza exigida por el juez y eludir la prisión.
Fuentes relacionadas con la causa han confirmado que no descartan ninguna línea de investigación, entre ellas, los tres años en los que Matas estuvo al frente del Ministerio de Medio Ambiente, periodo en el que manejó elevados presupuestos. Matas está imputado por la supuesta comisión de hasta doce delitos y tanto el juez José Castro como los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau mantienen abiertas varias diligencias para apoyar los indicios incriminatorios contra el ex presidente surgidos durante la instrucción del 'caso Palma Arena'. La extensa declaración de Matas ha supuesto sólo un punto y seguido en el desarrollo de las pesquisas y quedan diversos frentes abiertos antes de que el juez dé traslado a las acusaciones ejercidas por la Fiscalía y el Govern, representado en la causa por la abogada María Àngeles Berrocal, para que acusen, paso precio a la apertura de juicio oral.