Momento de la lectura del manifiesto que pide celeridad en el inicio de las obras de restauración.

TW
1

Con el objetivo de exigir celeridad a la hora de iniciar las obras de restauración del castillo de Santueri, más de 300 personas convocadas por la asociación de amigos de los Clossos de Can Gaià participaron de una marcha desde es Carritxó hasta la mencionada fortaleza.
Esta excursión cultural y reivindicativa sirvió para conocer de primera mano la historia de este castillo roquer, de la mano del historiador Antoni Mas, y para acceder a él de manera oficial tras diez años de puertas cerradas por culpa de la polémica surgida por el médico suizo Rupert Spillman, que fue sorprendido con un detector de metales llevándose monedas.
Hay que recordar que hace poco más de un año, el Consell de Mallorca aprobó un convenio con la propiedad, la familia Vidal, dónde se establecía un proyecto, dividido en diferentes fases, para evitar el aumento de la degradación en este bien patrimonial. Así se manifestó Pere Coves, de la asociación convocante, quien exigió una actuación 'urgente' sobre todo en un muro de la fachada y en una de las dos torres.
Santueri se empezó a construir en 1316 en sustitución de una antigua fortificación musulmana y es uno de los tres castillos roquers que todavía se conservan en la Isla. Hoy, sus restos presentan un grado patológico muy grave, tal y como figura en el catálogo.
El proyecto
El proyecto de Patrimonio prevé que los trabajos de restauración se alarguen durante casi un año y tendrán un presupuesto de 241.200 euros. Con respecto a la actuación concreta, los técnicos trabajarán en diez zonas prefijadas que son las que presentan un peligro de degradación más elevando.
La primera afecta al acceso a la fortificación que, en muchas ocasiones, ha sido objeto de agresiones y actos vandálicos. En este punto se incluirá la reparación del muro de la barbacana de acceso y se rellenará la pared sobre las escaleras, entre la barbacana y la puerta del castillo.
La torre de l'Homenatge, uno de los elementos característicos del recinto, también será objeto de consolidación. Actualmente presenta un deterioro considerable, sobre todo en la cara interior del muro. En 1967 ya se realizó una actuación y se hizo un relleno similar al que ahora llevarán a término los técnicos del Consell, con material original que se encuentra en el interior de la torre.
Otras dos torres también se encuentran en mal estado. En la primera se colocarán andamios y se repondrán las piedras que quedan dentro la torre, ello impedirá que se desplome todavía más o que lo haga en una parte del muro. La segunda torre es la que se presenta uno de los puntos más delicados del castillo y también se colocarán andamios y los sillares (desperdigados ahora por el monte) podrán ser recuperados. Hace años que los ciudadanos de Felanitx y las asociaciones conservacionistas reclamaban la restauración y preservación de esta fortificación.