El accidente de un autobús de la EMT en Palma ha suscitado una gran polémica sobre la seguridad de los mismos. | Julio Bastida

TW
140

Los conductores de la Empresa Municipal de Transports (EMT) del ayuntamiento de Palma, están en el punto de mira de los usuarios.

Según la mayoría de los pasajeros, los conductores de la empresa pública conducen a una velocidad excesiva, dan muchos acelerones, frenan brúscamente, se saltan paradas y cierran e invaden con sus articulados los carriles del resto de vehículos. La gran mayoría de los usuarios consultados también considera que los chóferes no tienen en cuenta que el pasaje va de pie y catalogan la forma de conducir de algunos de ellos de temeraria e incluso peligrosa.

Por su parte, José Hila, presidente de la EMT y regidor de Mobilitat del Ajuntament de Palma, en declaraciones a Ultima Hora, trata de defender a su plantilla, pero a la vez reconoce que se han abierto expedientes y sancionado a conductores temerarios.

«Hay que partir de la base que por Palma circulan más de 200 autobuses diarios y que tenemos una plantilla de 550 conductores. Claro que tenemos gente que no hace las cosas bien, es por ese motivo que los vigilamos, los expedientamos y los sancionamos. Afortunadamente son una minoría», añade el regidor.

Dos líneas de investigación

«Las instrucciones de la regiduria son claras. Los autobuses debe circular a una velocidad apropiada dependiendo de la vía por la que circulen. Además, para evitar futuros accidentes, los autocares de nueva adquisición ya disponen de un sistema que quita repressed a los vehículos y de esta manera evitamos los molestos acelerones», matiza Hila. «Nosotros sancionamos y sancionaremos a todos aquellos conductores que no hagan las cosas bien hechas», concluye.

La EMT dispone de dos líneas de investigación. La primera de ellas se activa cuando los usuarios presentan quejas. La segunda, cuando un mismo conductor tiene varios accidentes. Para presentar quejas se pueden llamar al 010, a la página web del Ajuntament y a cualquier oficina del Consistorio.

Además, si lo desean, pueden acceder a nuestra página web www.ultimahora.es y participar de nuestra encuesta. ¿Conducen de manera temeraria los conductores de la EMT?