TW
0

El Gobierno aplicará su plan de recortes para reducir el déficit «cueste lo que cueste». Así lo afirmó el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista concedida al diario británico 'Financial Times', en la que también explica que tratará de que esos recortes garanticen el máximo de protección social y combinen una mayor «flexibilidad laboral» con el mantenimiento «de los derechos y garantías de los trabajadores».
Según asegura el presidente del Ejecutivo en la entrevista, la crisis económica que atraviesa España no la hará bajar al grupo de países «de segunda división», sino que se mantendrá «en primera división, con los países fuertes». Rodríguez Zapatero afirma además que «el déficit público es insostenible».
Planes
En la entrevista, el presidente del Gobierno menciona en numerosas ocasiones los planes de su Gobierno para rebajar el déficit público al 3 por ciento del PIB para 2013, que pasa por un recorte general de los gastos del Estado, aunque manteniendo en la medida de lo posible los actuales niveles de protección social.
Preguntado acerca de si piensa que los mercados ven creíbles las medidas anunciadas sobre el recorte del gasto público, Zapatero afirma que «lo que tenemos que hacer es aplicar el plan que ya hay sobre la mesa (...). Por lo que se nos juzgará es por si conseguimos aplicar de forma gradual los diferentes puntos de este plan. Tengo la certeza de que lo haremos, cueste lo que cueste».
El presidente prevé reducir el déficit un 2,5 por ciento este año, «algo que estamos cumpliendo de forma impecable», y un 2 por ciento en 2011, 2012 y 2013, para que en este último año España baje del déficit actual, del 11 por ciento del PIB, al 3 por ciento que exige la Unión Europea.
Esfuerzo
Zapatero afirma que su Gobierno está realizando un gran esfuerzo para contener el déficit público, que afirma que «ha llegado a un punto en que es insostenible», para lo que se ha visto obligado a tomar medidas impopulares. Pone como ejemplo la subida del IVA -«algo por lo que le aseguro que la ciudanía no aplaude», afirma- o el recorte del 10 por ciento de la oferta de empleo público.