Antich y Armengol firman el convenio. | Joan Torres

TW
3

Los esperados 10 millones de euros para arreglar las carreteras de la Serra de Tramuntana llegan cuando más se necesita para afrontar los desperfectos que están causando los desprendimientos de la montaña en la red viaria. Ayer, los máximos responsables del Govern de les Illes y del Consell de Mallorca, Francesc Antich y Francina Armengol, respectivamente firmaron un convenio que supone materializar inversiones establecidas en el Estatuto de Autonomía.
Esta inversión financiará las obras que ya se llevaron a cabo el año pasado en Cala Tuent, así como las que se ejecutan en la actualidad en la vía Andratx-Estellencs, cortada el tráfico desde el pasado mes de marzo al hundirse un tramo y que la semana pasada registró otro desprendimiento. El Consell tiene previsto realizar un informe específico sobre esta carretera, en la que se trabaja día y noche para que se pueda abrir a la circulación el próximo mes de mayo. Además, se aprovechará la aportación estatal para elaborar un estudio integral de carretera Ma-10, Andratx-Pollença, con el objetivo de determinar el estado actual de la vía e intervenir en los tramos que lo precisen.
Meteorología
Y es que en los últimos años se ha registrado un récord de desprendimientos y deslizamientos de las montañas provocados por las adversas condiciones meteorológicas de viento, lluvia y nieve, afectando de forma espectacular a las carreteras.
La presidenta del Consell, Francina Armengol, puso de manifiesto que la «inversión se llevará a cabo con el máximo cuidado que requiere la Serra, candidata a Patrimonio por la Humanidad por la Unesco. Si queremos que la candidatura salga adelante hemos de dar seguridad a las carreteras».
Armengol hizo hincapié en la necesidad de ejecutar estas obras en la Serra que por su naturaleza «está en constante movimiento».
La partida de 10 millones de euros procedentes del Ministerio de Fomento forma parte del montante de 400 millones anuales que Balears recibirá fruto de las inversiones acordadas en el Estatuto de Autonomía, que en los próximos siete años sumarán 2.800 millones de euros.
Francesc Antich, presidente del Govern quiso destacar la coordinación entre las administraciones. «Las inversiones cuanto antes se ejecuten antes mejorarán los servicios, pero además hay que mover todas estas actuaciones para la creación de puestos de trabajo. Estamos siendo una de las mejores comunidades que están afrontando la situación con la creación de empleo».