Imagen de las obras del campo, que fueron paralizadas por la declaración de zona protegida del Govern. | ultimahora.es

TW
6

El Parlament admitió ayer a trámite, gracias a los votos de PP y UM, la proposición de ley para declarar de interés autonómico el campo de golf de Son Bosc, en Muro. PP y UM alegaron que es injustificado impedir la construcción de este campo de golf después de que los promotores obtuviesen todos los permisos necesarios. El Govern y los partidos que le apoyan defendieron el interés paisajístico de la zona y arremetieron contra la propuesta del PP.
Tal y como estaba previsto, PP y UM consumaron un pacto ya anunciado para impulsar una ley que, una vez que se apruebe definitivamente, permitirá construir el campo de golf en Son Bosc.
«Es un proyecto que ha tardado 12 años en ser tramitado. Las licencias son legales y todos los pleitos en contra del proyecto se han perdido», recordó durante el debate el diputado del grupo popular Josep Juan Cardona.
En este sentido, el diputado del PP señaló que la promotora del campo de golf tiene derecho a «la seguridad jurídica». «Este proyecto tenía todos los informes favorables. A los ciudadanos se les conculcan sus derechos, pero antes tienen que pagar todas las licencias», lamentó el parlamentario popular.
Valores paisajísticos
El conseller de Mobilitat i Medi Ambient, Gabriel Vicens, utilizó un turno incidental y enumeró todos los informes que defienden los valores paisajísticos de Son Bosc. «La zona tiene un valor paisajístico incomparable. No es una cantera abandonada como sostiene el grupo popular», respondió Vicens.
En la réplica, Josep Juan Cardona recordó que el Consell de Govern autorizó el proyecto de campo de golf en enero, aunque posteriormente impulsó el PORN para paralizar la construcción de la instalación deportiva. «Es una cantera que lleva 25 años abandonada y repleta de residuos», insistió Cardona.
Vicens replicó al portavoz del PP que es totalmente innecesario construir más campos de golf en Balears. «Hasta los expertos dicen que los campos de golf que hay actualmente son suficientes. Esta propuesta es digna del Govern del señor Matas», atacó el titular de Medi Ambient durante su intervención en la Cámara.
A partir de ahora, la proposición de ley se tramitará en el Parlament con la intención de que se apruebe antes de que concluya el periodo de sesiones en junio.