TW
20

La Policía Nacional ha citado a declarar a varias personas más en calidad de imputadas y testigos dentro de la Operación Bomsai, que serán interrogadas a lo largo de mañana en la sede de la Jefatura Superior de Baleares, mientras que los cuatro detenidos que permanecen en los calabozos, entre ellos el ex director general de Tributos del Govern, Jorge Sainz de Baranda, pasarán previsiblemente esta noche en sede policial.

Así lo señalaron fuentes del caso, que puntualizaron que entre los nuevos citados no se encuentra el ex conseller de Economía y Hacienda, Lluís Ramis de Ayreflor. Esta tarde comenzó a ser interrogado Sainz de Baranda, asistido por el letrado Josep Zaforteza, aunque las declaraciones de los arrestados prevén continuar al menos hasta la medianoche.

Las mismas fuentes apuntaron que la Policía ha comenzado a elaborar el atestado donde se recogen las diligencias llevadas a cabo hasta el momento, entre ellas los registros practicados y las declaraciones de imputados y testigos efectuadas, para posteriormente poner los hechos presuntamente delictivos investigados en la operación en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 1, encargado de las pesquisas.

Lo más probable, según fuentes judiciales, es que los detenidos agotarán el plazo de detención preventiva de 72 horas en los calabozos de la Policía Nacional antes de ser puestos a disposición judicial, plazo que excepto en el caso de Pol finaliza el viernes.

Seis detenciones entre ayer y hoy

Un total de seis personas, entre ellos dos ex altos cargos del gobierno presidido por Jaume Matas (2003-2007) y el constructor Miguel Llabrés Feliu han sido detenidas en Palma entre ayer y hoy en relación a la «operación Bonsai» -Bomberos y Sanidad-, un nuevo caso de supuesta corrupción en Baleares.

El propietario de la empresa de construcción Llabrés Feliu, Miquel Llabrés, ha quedado en libertad con cargos tras ser interrogado por agentes de la Policía Nacional y la Fiscalía anticorrupción, por lo que se prevé que más adelante sea citado a declarar en dependencias judiciales.

De este modo, restan en las dependencias de la Policía Nacional cuatro arrestados más, es decir, el director general de Tributos durante la pasada legislatura de Jaume Matas, Jorge Sainz de Baranda; el ex director gerente de la empresa pública CAIB Patrimoni, Jaume Vidal; el ex director general de Emergencias y ex consejero de la empresa pública, Joan Pol -que se personó esta mañana de forma voluntaria en dependencias policiales-, y una cuarta persona cuyas iniciales son F.R.C.

Posibles concursos amañados

Noticias relacionadas

En esta causa, la Fiscalía investiga la adjudicación de obras públicas por parte de la empresa pública autonómica Caib Patrimonio, especialmente las del parque de Bomberos de Palma y la nueva sede de la Conselleria de Salud y Consumo, según fuentes de la investigación consultadas por Efe.

En el caso del parque de Bomberos, se indaga el posible amaño del concurso de adjudicación a la Unió Temporal de Empresas (UTE) formada por Gerens Management, GPB, Llabres Feliú, Construcciones San José y Estel. Mediante esta concesión, Caib Patrimonio paga a la adjudicataria dos millones de euros al año por un periodo de 30 años.

En la pasada legislatura, Joan Pol fue director general de la Consellería de Interior, cuyo titular era José María Rodríguez, actual diputado autonómico y presidente del PP de Palma. Sainz de Baranda es adjunto a la presidencia de la recién elegida dirección de la nueva ejecutiva del PP de las islas.

Continúa abierta

La «operación Bonsai» comenzó ayer y, según fuentes policiales, continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones y registros. Es muy probable que la Fiscalía Anticorrupción cite a otras personas para dar explicaciones sobre este asunto.

Las detenciones ordenadas por los fiscales anticorrupción Miguel Angel Subirán y Pedro Horrach se han llevado a término por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la Administración y cohecho.

Los actualmente cinco detenidos se encuentran en la Jefatura Superior de Policía y pasarán a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Palma, cuya titular es Margarita Bosch, encargada de esta investigación.

Respecto a la empresa Construcciones Llabrés Feliu, ésta fue fundada en 1970 por los hermanos Antonio y Miguel Llabrés Feliu.

Según indica la página web de la compañía, la constructora ejecuta viviendas unifamiliares y plurifamiliares, edificios de servicios y equipamientos, tales como colegios, edificación hotelera, centros comerciales, hospitales, aparcamientos y polideportivos, así como la rehabilitación de edificios de patrimonio histórico.