En el transcurso del XIII Congreso Anual de Hostelería, que se celebra en Palma, ayer se homenajeó a la mujer hostelera y a los empresarios Antoni Gil, Antoni Ferrer, Francisco Izquierdo y Sebastián Cifre. | Teresa Ayuga

TW
1

La Federación Española de Hostelería (FEHR) realizó ayer en Centro de Convenciones del Gran Meliá Victoria, con motivo de la celebración del XIII Congreso Nacional de Hostelería, un emotivo y sentido homenaje a la mujer hostelera, «con el fin de saldar la deuda histórica de nuestro sector con la mujer y mostrar, al mismo tiempo, la gratitud de todas las empresas y hosteleros del país a las mujeres que trabajan en este sector», señaló el presidente de la FEHR, José María Rubio, en su intervención.
Previamente, la escritora Carme Riera alabó de forma literaria en su pregón el trabajo de miles de mujeres en la hostelería española, afirmando que «pocas han roto el techo de cristal» para tener el mismo reconocimiento que los hombres.
Rubio reconoció que la hostelería «ha tenido un protagonismo varonil, pero detrás del mismo el papel de las mujeres ha sido importantísimo, teniendo un protagonismo anónimo que ahora queremos paliar con este homenaje. Había que ponernos en hora y sumarnos al reconocimiento del papel de la mujer».
La consellera de Comerç, Francisca Vives, tuvo palabras de elogio para Francisca Oliver, sa madona des café Son Oms, una de las 17 galardonadas. «Este acto está cargado de simbolismo para el resto de mujeres hosteleras», afirmó.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, a través de un vídeo, dio la enhorabuena a todas las premiadas: «Nadie os ha regalado nada. Gracias por vuestro ejemplo y enhorabuena a todas».