TW
0

El propietario del terreno conocido como l'Hort de sa Cartoixa, ubicado en la calle Uetam del municipio, ha iniciado el proceso legal para exigir al Ajuntament de Valldemossa la expropiación del solar. El titular de los 3.000 metros cuadrados de terreno ha solicitado al Tribunal de Expropiación su intervención para desbloquear el litigio entre ambas partes, puesto que el Consistorio no tiene intención de comprar sino de devolvérselo.
El conflicto entre el propietario del solar conocido también como el 'mirador de Palma' y la Administración local viene de lejos. En la revisión de las Normas Subsidiarias de 1995 esta zona quedó catalogada como zona libre pública, pero nunca se inició el proceso de expropiación. El tema quedó en suspenso hasta hace tres años cuando el titular de los terrenos reclamó la expropiación, reclamando una cantidad de la que el Ajuntament dijo no disponer.
Derecho
«El propietario está en su derecho de reclamar la expropiación», explica Gori Estarellas, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, pero el Ajuntament no se plantea ningún proyecto en esta zona. De hecho, en la adaptación del planeamiento urbanístico al Plan Territorial de Mallorca, el Consistorio cataloga l'Hort de sa Cartoixa como zona rústica, clasificación en la que están de acuerdo todos los grupos políticos que integran el Ajuntament de Valldemossa y que irá a pleno el próximo lunes.
El propietario ha hecho varios intentos para sacar rentabilidad a los terrenos situados en un enclave privilegiado del pueblo, aunque con infructuoso resultado. Al principio de esta legislatura, presentó un proyecto para ejecutar una marcrourbanización, que fue rechaza de plano por el Consistorio. Después, fue un proyecto de aparcamiento y locales comerciales que tampoco fue aceptado por el Ajuntament.
El paso siguiente ha sido el Tribunal de Expropiación, que «valorará si tiene razón o no, y si finalmente se llega al justiprecio», indica Gori Estarellas.
Con la nueva catalogación como zona rústica, no podría prosperar en ese pago ningún proyecto de urbanización.